Salud

Vacunas Sputnik-V en San Juan: ¿cuándo llegan y se podrán combinar?

La ministra Alejandra Venerando se refirió a los tiempos de la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V e indicó que el tema fue planteado ayer en COFESA.
martes, 3 de agosto de 2021 10:55
martes, 3 de agosto de 2021 10:55

La pregunta es recurrente: "¿cuándo llega la Sputnik-V a San Juan?". Hay sanjuaninos que ya superaron los 3 meses de espera y los nervios y el temor va en ascenso ante cualquier posible contagio. Ante esto, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, explicó que este lunes se hizo una reunión de todos los responsables de las carteras sanitarias del país en el COFESA para plantear esta preocupación.

En esta reunión se planteó "la intercambialidad de vacunas entre Sputnik V y AstraZeneca", más que nada ante el peligro que ya genera la variante Delta. Ante esto se les informó que hay un grupo de control que se encuentra en Córdoba y Buenos Aires estudiando a personas que se prestaron para una prueba de combinación de dosis. 

"Esperamos que prontamente esto se pueda definir. Es importante indicar que si bien se toma una muestra y se hace en un tiempo determinado, todo es un estudio", aclaró Venerando en Estación Claridad.

Luego indicó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti les informó "que a mediados de agosto se recibiría el segundo componente de Sputnik-V". De igual manera se mostró muy prudente para no generar expectativas en un contexto mundial muy complejo.

"Se comentó que podría ser que a mediados de agosto podría llegar. Si bien es un deseo de todos los ministros, tenemos que ser cautos... la doctora Vizzotti dijo que iba a ser enviada la fabricada en nuestro país", detalló.

Por otro lado, se refirió al avance de la variante Delta en la Argentina, donde hay varias provincias donde ya se registró. Y detalló que ante este escenario, la provincia no tomará ninguna medida de restricción. "Por el momento no aplicaremos ninguna restricción. Seguimos muy de cerca a Córdoba y a las otras provincias donde ingresaron extranjeros con esta variante. Se analizó en el comite provincial y en el COFESA el alto contagio de esta variante y se comparó con otros lugares del mundo", detalló.

"La gravedad de esta enfermedad tiene que ver con la falta de vacunación. Si bien tiene gran contagiosidad, no hay tantos ingresos a las salas críticas porque la gente está vacunada. Tenemos que seguir trabajando para poder comunicar a la gente que acceda a los vacunatorios", finalizó.

Comentarios