Salud

Vacunación COVID a menores: errores en los certificados médicos, lo más frecuente en el primer día

El personal de Salud hizo observaciones en la documentación que se presentó y algunos pudieron subsanarse en el mismo día.
martes, 3 de agosto de 2021 22:37
martes, 3 de agosto de 2021 22:37

Este martes, a tono con el lanzamiento nacional, comenzó la vacunación a menores de edad con comorbilidades contra coronavirus y hubo algunos aspectos que ajustar. Afortunadamente, con la observación del personal de Salud se pudieron corregir en varios casos y concretar la vacunación en la misma jornada.

El jefe de Zona Sanitaria I, Miguel Coria destacó a Diario La Provincia SJ que "hubo un mínimo porcentaje de ausentismo y en el caso del Autovac del Hiperlibertad hubo amplia colaboración de los papás que llevaron a sus hijos a recibir las dosis de Moderna. Hubo casos en los que se planteó un retraso en la vacunación por falta de precisiones en los certificados médicos".

Destacó que faltaban más detalles sobre las patologías que afectan a los chicos "sobre todo en las enfermedades respiratorias, cardíacas y en obesidad, ya que hay un listado preciso y se necesitaban las aclaraciones. Una vez que lograban esa modificación por parte del profesional podían acudir nuevamente, sin necesidad de reprogramar turnos en la página Web".

En la noche del martes, desde el Ministerio de Salud se precisó que en el primer día de vacunación para los adolescentes priorizados, de 12 a 17 años, que accedieron a vacunarse contra el COVID-19, se colocaron la vacuna Moderna 908 jóvenes.

Los jóvenes podrán seguir inscribiéndose en el sitio https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan. una vez inscriptos los adolescentes comenzarán a recibir los turnos por mensaje de texto del 40340 con el horario y el lugar de vacunación. Los requisitos fundamentales son: llevar la constancia del turno, DNI, certificado médico, asistir con un adulto y sin síntomas.

Cabe señalar que los adolescentes priorizados son todos aquellos que presenten las comorbilidades que se detallan:

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (imc > 35) y grado 3 (imc > 40).

-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. cardiopatías congénitas.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: cirrosis. Hepatitis autoinmune.

-Personas que viven con VIH independientemente del cd4 y cv.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

-Personas de 12 a 17 con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

-Personas de 12 a 17 con pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.

Comentarios