Peligro

Muertes e internaciones: preocupa en San Juan el aumento de intoxicaciones por monóxido de carbono

Este año tuvo tres decesos por esta causa, algo que no sucedía desde el 2019 y pese a las recomendaciones, hay casos todas las semanas.
martes, 3 de agosto de 2021 20:53
martes, 3 de agosto de 2021 20:53

Más allá de las recomendaciones de Salud Pública, 2021 va camino a superar el promedio de casos de intoxicaciones por monóxido de carbono. En esa estadística ya se superó una triste cifra: fallecieron 3 personas; un número que supera al 2019 en el que hubo mortalidad y al 2020, donde no hubo decesos.

"Tenemos más de 20 internaciones registradas desde mayo, un mes en el que se registraron los primeros fríos, a la fecha. Las causas fueron varias ya que no sólo se limitaron al mal uso del brasero sino por el mal estado de calefactores, de calefones y el uso de hornos de cocinas y hornallas para calefaccionar", marcó el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo, a Diario La Provincia SJ.

Hizo hincapié además en la importancia de no tapar las rejillas de ventilación: "puede ayudar a salvar vidas. Los sanjuaninos tenemos la costumbre de estar en ambientes lo más cerrados posibles para conservar el calor cuando lo saludable es el intercambio de aire y, en uno o varios momentos del día, ventilar los espacios".

Elizondo insistió en que "no hay que dormir con braseros ni estufas a leña prendidas. Disminuye la capacidad de reacción y muchos de los casos de este año fueron de hijos cuyos papás los encontraron desvanecidos en la cama. Todavía nos quedan semanas del invierno y debemos cuidarnos de este enemigo invisible como el monóxido de carbono".  

Comentarios