Salud

Alergias estacionales y coronavirus: recomiendan a sanjuaninos no subestimar síntomas y testearse

Con el período de brote, muchas personas experimentan rinitis alérgica, picazón en ojos y nariz y estornudos frecuentes. Qué recomiendan desde Salud Pública.
domingo, 29 de agosto de 2021 08:21
domingo, 29 de agosto de 2021 08:21

San Juan padece un prologado período de sequía, lo que se tradujo en falta de lluvias en el llano, que sumado a la "etapa de brotes" en la vegetación, favorece un escenario complicado para las personas con alergias estacionales. Ahora bien, con la influencia de la pandemia y a mayor circulación por las actividades habilitadas, Salud Pública recomienda realizarse testeos por la similitud de síntomas.

"Esta es una época complicada para la personas con alergias estacionales. Estamos ingresando en la etapa de brotes y floración que provoca síntomas que pueden confundirse con el coronavirus. Es por eso que seguimos recordando que una persona que tenga síntomas, debe testearse. Tenemos que estar atentos porque la pandemia no terminó y no subestimar ningún síntoma, por menor que sea. Hay una gama de síntomas respiratorios menores que pueden indicar que la enfermedad está y necesitamos tener presente que hay variantes en la provincia, que tienen sus particularidades", explicó la infectóloga Sandra Ferrari, del área en el Hospital Rawson.

Entre los síntomas de las alergias estacionales están la congestión nasal, la secreción nasal acuosa, estornudos, picor de nariz y ojos y el lagrimeo continuo. Todos suelen integrarse en una rinitis alérgica que hace meses ingresó a la lista de síntomas sospechosos de COVID, establecida por el Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, también existe el asma alérgico con tos seca, ruido en el pecho y dificultades para respirar así como cuadros de neumonitis. Estos cuadros afectan a personas de todas las edades.

"En esto no sólo insistimos en el testeo para que quienes se sienten así descarten o confirmen el coronavirus, sino en el buen uso del barbijo. Tenemos que colocárnoslo adecuadamente, cubriendo la nariz y no manipularlo, acomodándolo continuamente porque contaminamos las manos y después nos tocamos los ojos, por ejemplo. Todo lo que es hábitos de higiene por COVID-19 ya debemos tenerlos incorporados para cuidarnos nosotros y a los otros", señaló.

Ferrari expresó que en los últimos días se incrementaron las consultas por cuadros alérgicos y su relación con el impacto de la vacuna. "Sabemos que vacunarnos no nos protege de contagiarnos de COVID-19 pero sí que haya un curso de la enfermedad con menos complicaciones. Por eso, no hay que dejar de testearse. Si el resultado es negativo, la persona encara con tranquilidad un tratamiento por su alergia de manera de transitar esta época de la mejor manera posible", sentenció.

 

Comentarios