Historias

Red Puentes, la organización que trabaja con familias en situación de calle y junta bandejitas de plástico

Se trata de un grupo de voluntarios que ayudan a personas en situación de calle, apuntando a la problemática de las adicciones. En el último encuentro hubo más de 50 personas.
sábado, 28 de agosto de 2021 17:43
sábado, 28 de agosto de 2021 17:43

Red Puentes es una organización social nacional, con sede en San Juan en Rawson. Se dedican a trabajar con personas en situación de calle, abordando a su vez los consumos problemáticos. Además de la atención diaria con profesionales voluntarios, mensualmente hacen un encuentro con olla popular incluida. Aseguran que hubo un gran aumento de familias con niños viviendo en la calle.

"A través de esta organización nosotros hicimos un convenio con la Sedronar para abrir este espacio comunitario del abordaje de los consumos problemáticos que es la Red Puentes. Son casas de atención y acompañamiento de los consumos y a nivel nacional hay 32 casas. Desde hace un tiempo venimos trabajando en el abordaje de la problemática de calle, en consonancia con un el diputado nacional que está impulsando la primera ley latinoamericana para el abordaje de la problemática de las personas en situación de calle.", explicó Melina Pelayes a Diario La Provincia SJ.

Si bien todos los días reciben en su sede a personas que necesitan algún tipo de ayuda, también coordinan eventos abiertos para que más gente se acerque. "Hace algunos días realizamos una jornada que llevamos adelante para visibilizar y concientizar acerca de la problemática de calle y las familias sin techo. Consiste en realizar una olla popular, entregar ropa, barbijos y hacer gestiones con respecto a la vacunación contra el coronavirus. En la última jornada se acercaron 50 personas, entre ellas varias familias con hijos y nos sorprendió mucho la cantidad de gente", agregó la voluntaria.

Doná tu bandejita
Continuamente realizan estos eventos en los que entregan alimentos, por eso, decidieron hacer una campaña de reutilización de envases. La idea es que quien pueda colaborar acerque sus bandejitas de plástico o bien se comunique con Florencia, una de las voluntarias al 2645404584.

"Ayudanos a reducir la contaminación, romper con el paradigma de lo descartable y contribuir al consumo responsable y cuidadoso de nuestro ambiente. Estamos recibiendo bandejas para ofrecer un plato de comida a quienes más lo necesitan en nuestras jornadas de concientización y visibilización de la problemática de calle y familias sin techo". 

El trabajo diario de cambiar la marginalidad 
Desde la organización están convencidos de que para generar un verdadero cambio no basta con asegurarles un plato de comida, sino una contención emocional. "Diariamente realizamos un trabajo con respecto al acompañamiento de las personas en situación de calle, no tan solo brindando derechos básicos que tienen que ver con la alimentación y con acceso a la salud personal y aseo personal, sino también con abordajes terapéuticos", aseguró.

La especialista asegura que si bien se suele asociar a las personas que viven en la calle con un problema de falta de vivienda, en realidad aseguran que es un conflicto mucho más estructural. "Contamos con una psicóloga, con trabajadores sociales que se encargan de hacer un acompañamiento de la situación de calle, que muchas veces va acompañada con algún consumo, específicamente con el de alcohol que es de mayor acceso". 

Más allá de colaborar con alimentos e higiene, decidieron ayudarlos con herramientas para que puedan salir de esta situación. "En nuestro espacio comunitario, llevamos adelante talleres creativos y los que tienen que ver con algún tipo de oficio como carpintería, que no solo les sirve para formarse sino también tener un ingreso para que encuentren una salida de la situación en la que se encuentran", sentenció Pelayes.

Comentarios