Salud

Afirman que la baja en los casos de coronavirus en San Juan ya repercute en la curva de fallecimientos

Era una de las situaciones más esperadas ya que la provincia tuvo semanas con números altos de decesos por la enfermedad.
sábado, 28 de agosto de 2021 15:00
sábado, 28 de agosto de 2021 15:00

Semana a semana, los casos positivos de coronavirus detectados en San Juan van en baja y lo que preocupaba era que los fallecimientos por la enfermedad promediaban entre 4 y 7 por día. Sin embargo, las estadísticas actuales marcan una baja en los decesos, algo interpretado como alentador por Salud Pública.

"La curva de fallecimientos era la que más iba a costar bajar. Eso se debió a un importante impacto de los casos positivos de semanas anteriores, un mes atrás casi, en el que teníamos 2000 testeos diarios, con una positividad de 700 a 800. Hoy por hoy, pasamos un poco más de 100 por día y los decesos van de 1 a 4", destacó el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos a Diario La Provincia SJ.

El especialista explicó que "tanto la cantidad de test antígenos como de PCR han bajado un promedio del 10%. Si bien es menos la cantidad de gente que va a testearse, lo cierto es que está bajando la positividad entre quienes asisten. Los testeos siguen siendo demandados en todos los centros habilitados en San Juan y se detectan menos positivos. Esto se refleja ahora en que hay menos fallecidos, menos internados y también, casos de gravedad en terapia intensiva".

La consecuencia en el sistema sanitario se da en lo que Vallejos llama "oxigenación". Los profesionales y personal en general ya no están tan exigido y se preparan para nuevos escenarios hacia los que migra la pandemia. "Que haya menos testeos diarios no implica que se van a cerrar centros; todo lo contrario los sanjuaninos van a mantener esas opciones. Lo que sí sucederá es que personal que hace meses y meses no descansa, pueda hacerlo y con ello, también encarar los cambios que puedan aplicar nuevas variantes en la provincia, de la mejor manera posible. La variante Delta va a llegar a la provincia; no sabemos cuándo pero va a ingresar y necesitamos seguir avanzando tanto en la detección de casos y definición de contactos estrechos como en la vacunación", señaló. 

 

Comentarios