Obras

Museo de Ciencias Naturales: el dinosaurio gigante robotizado podría no estar y analizan donar montajes

Desde Turismo calculan que en el primer semestre del 2022 podría ya quedar listo el museo de Ciencias Naturales. Por su parte Alcober indicó que hay piezas que podrían ser donadas a raíz del nuevo guión.
viernes, 27 de agosto de 2021 07:59
viernes, 27 de agosto de 2021 07:59

Es una de las obras más ambiciosas que se está levantando en San Juan no solo por su espectacular arquitectura sino porque contendrá en su interior tesoros de la paleontología de la provincia. El nuevo Museo de Ciencias Naturales, también llamado Mundo Dinosaurio, se perfila como una de las obras más importantes a ser inauguradas en el 2022. Actualmente transita casi el 80% de avance y por eso ya se empieza a pensar cómo podría ser el guión que una a todos los escenarios que en su interior se presente.

"Es una época de mucha vorágine para el museo. Hacer una mudanza de una casa es complicada, la de un museo mucho más por la complejidad de mover las colecciones. Por suerte tenemos mucho tiempo y lo estamos haciendo con todo el cuidado y preparando bien el museo nuevo con el equipamiento", comenzó explicando el director del Museo de Ciencias Naturales, Oscar Alcober a Diario La Provincia SJ. 

La obra está muy avanzada y se calcula que a fines de octubre ya se tendría el laboratorio de paleontología funcionando. Además antes de fin de año estarían listos los nuevos talleres. Por eso calculan que a esa fecha se va a estar trabajando con el Gobierno de la Provincia en el guión de la muestra.

Inicialmente, cuando la construcción del museo estaba en la etapa de proyecto y aún no se iniciaba, se había pensado en tener como estrella de todo el lugar un dinosaurio gigante robotizado. Sin embargo esto ahora está en duda y se espera a lo que será el rediseño del guión para determinar nuevamente cómo será la muestra y cuáles serán los atractivos. 

"Hubo nuevos descubrimiento y muchos cambios en la paleontología de este tiempo. Quizás siga ese dinosaurio o no, pero los nuevos hallazgo implican rehacer el guión", aclaró Alcober quien destacó que "seguro vamos a tener algunas piezas espectaculares de diferentes muestras que puedan ser donadas".

El director del museo destacó que las posibles piezas que se donen son las imitaciones de algunos dinosaurios que fueron expuestas en el anterior museo que está cerrado y que ya no estarían en esta nueva estructura. "No sabemos qué pasará, si las reciclamos o donamos, por ejemplo a Valle Fértil. Son todas posibilidades", subrayó.

El guión

Dentro de poco tiempo, los responsables del Museo de Ciencias Naturales y el Gobierno de San Juan comenzarán la serie de reuniones para definir el guión que organizará las piezas que serán expuestas, tanto de tipo fósiles como corporizados, entre otros. 

"Ya sin dudas no será Titanes de Ischigualasto porque se tiene mucho más de lo que se pensó inicialmente. Se trabajará de la mano de los científicos que son realmente los que lo conocen", comenzó explicando la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan a Diario La Provincia SJ.

La funcionaria explicó que "el enorme edificio implica una importante inversión que ya está finalizando y que esperamos tenerla lista para el primer semestre del 2022". "Allí estará el importante patrimonio paleontológico y este hallazgo que es importante para el mundo, el Taytalura alcoberi", agregó.

Este último fue presentado el pasado miércoles al mundo científico y fue definido como el "abuelo de los lagartos" que vivió en Ischigualasto hace 231 millones de años.

La estructura

El nuevo museo estará integrado al edificio de la ex Estación Belgrano, a través de dos tipos de vinculación: espacial, por medio de espacios verdes, y funcional, con circulaciones peatonales. La superficie total de la construcción es de 5300m2 y el plazo de ejecución de obra está comprendido hasta el 2022.

El museo Mundo Dinosaurio está en plena etapa de construcción pero hay estructuras que ya quedaron habilitadas para su uso desde hace un mes. La obra cuenta con subsuelo, planta baja y primer piso. Tendrá salas de exposición permanente (seca y húmeda) y temporaria, además de talleres, laboratorio, confitería y local de merchandising, entre otros. 

En las salas se espera que se muestren todos los originales de fósiles que no se han expuesto nunca, que están guardados en las colecciones.

Esta obra, que se encuentra parcialmente construida, completará el eje cívico cultural que incluye Teatro y Plaza del Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura Provincial, Centro de Convenciones y Exposiciones y Museo de Bellas Artes.

Galería de fotos

Comentarios