Viviendas

El 50% de los que consiguieron una casa del IPV no paga la cuota

El nivel de morosidad sigue siendo alto en la provincia con respecto al pago de las cuotas en quienes tienen una casa adquirida por el IPV.
viernes, 27 de agosto de 2021 09:53
viernes, 27 de agosto de 2021 09:53

Alrededor del 50% de los que consiguieron una casa del IPV no paga su cuota. Así lo confirmó Daniela Cangialosi, vice directora del Instituto Provincial de la Vivienda quien explicó que la situación es vista con preocupación.

"La morosidad ronda el 50%. Cuando nos encontramos con julio, diciembre y enero, las familias se encuentran con el aguinaldo pero la media sigue siendo alta", comenzó indicando la funcionaria en radio Colón.

Luego señaló que "el área de cobro está haciendo muchas notificaciones, revocaciones y buscamos otra nueva medida que podemos hacer" para recuperar a ese sector que no paga.

La situación de morosidad afecta tanto a adjudicatarios que recibieron su casa hace 20 años como a los que la tienen hace 3 años. Los montos de las cuotas no se acercan a lo que una familia pueda pagar por un alquiler de una casa. Quienes accedieron a una vivienda abonan hasta $7000 por cuota, lejos de los $20.000 que demanda un alquiler.

Vale destacar que el sistema de pago de cuota es un "sistema solidario" en el que quien paga su cuota ayuda a otros sanjuaninos a tener sus casas. Los procesos son complejos y no se busca quitar viviendas, sino que se paguen las cuotas y se las habite como casa única.

En eso, desde IPV comenzaron a enviar intimaciones a quienes tienen importantes deudas y se analizan los procesos a seguir con los denominados "deudores crónicos" de cuotas. La ley que rige al IPV habilita los procedimientos administrativos y legales para actuar y se siguen los pasos correspondientes que incluyen la intervención de Fiscalía de Estado. El paso último, si no hay solución, es la revocación de la adjudicación por situaciones irregulares.

Comentarios