Salud

Sospecha de variante Delta en San Juan: cuándo se conocerían los resultados de la muestra enviada

En la secuenciación genómica realizada en el Instituto Malbrán se conocerá qué variante afectó a una persona que estuvo en Córdoba, zona en la que hay circulación viral de Delta y hubo 2 fallecidos.
jueves, 26 de agosto de 2021 22:19
jueves, 26 de agosto de 2021 22:19

Se conoció que en el cupo de muestras enviadas al Instituto Malbrán, en el programa de vigilancia epidemiológica, San Juan incluyó una que calificó como sospechosa de la contagiosa variante Delta. Con características satisfactorias para su análisis, se esperan los resultados con especial atención ya que no hay casos detectados en San Juan. 

"Seguimos con el envío de muestras cada 5 semanas, de acuerdo al cupo permitido y se busca entregar una variedad amplia con casos de embarazadas, reinfecciones o contagios de vacunados (infecciones postvacunales), por ejemplo. Además, que exista una carga viral alta para cumplir con los requisitos que nos piden. Consideramos que más que el coronavirus original, lo que nos encontraremos son más casos de variantes y la Delta ya está presente en nuestro país y en algún momento, ingresará a San Juan", explicó el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos a Diario La Provincia SJ.

Sobre la muestra del paciente que dio positivo en su test antígeno y luego en PCR, "se conoció en la investigación epidemiológica que estuvo en Córdoba, donde hay incidencia de la variante Delta. Tenía una carga alta por lo que su muestra era satisfactoria para analizar en el Malbrán". Destacó que si bien esta persona habría contagiado a otros familiares, no se han enviado muestras de contactos estrechos "ya que se considera ese "caso cero" y en el cupo de muestras incluye otros casos de otros sanjuaninos. Todos fueron asistidos por personal de Salud que le realizan el seguimiento durante el curso de la enfermedad"

Vallejo explicó que si hay novedades importantes detectadas en el Instituto Malbrán, "nos adelantarán detalles del informe y también se logra una respuesta dentro de los 15 días. La comunicación es rápida sobre todo lo que tiene que ver con las nuevas variantes de incidencia. Estaremos expectantes sobre ello y atentos, sobre todo".

Acerca de sanjuaninos que arribaron desde el exterior manifestó que "el procedimiento implementado con la cuarentena en hoteles ha sido muy satisfactorio y no se registraron, tras los PCR de control, otros casos positivos".

Sobre las variantes que sí se detectaron en la provincia, "en el mes de junio, tuvieron mayor presencia la Gamma y la Lambda pero en julio, predominó la Lambda. Esta es de consideración ya que se caracteriza por ser más transmisible y contagiosa; no como la Delta pero debemos estar atentos a ella porque genera más casos. El avance en la vacunación contra COVID es clave para poder darle mejor pelea a esa variante".

Comentarios