Salud

Repunta lentamente la donación de sangre en San Juan y apuestan por las campañas

Desde IPHEM señalaron que no se cuenta con el ideal de reservas y apuntan a generar conciencia desde lo institucional.
jueves, 26 de agosto de 2021 20:55
jueves, 26 de agosto de 2021 20:55

La pandemia golpeó la donación voluntaria de sangre en San Juan y aunque la demanda bajó, a la par se llegó al mínimo de reservas y se trabaja para incentivar a la población para que colabore en aportar un elemento vital e irreemplazable. En ello, las campañas son un recurso positivo que se va a potenciando.

El director del IPHEM, Alfredo Laplagne destacó a Diario La Provincia SJ que no se cuenta con las reservas óptimas, aunque se ha mejorado en relación a meses anteriores. "En cuarentena estricta, bajó la siniestralidad vial y se postergaron cirugías por lo que la demanda de sangre bajó considerablemente pero desde que comenzaron las flexibilizaciones, los hospitales necesitan más sangre y las donaciones no activaron en la medida que necesitábamos. Tenemos un stock de 169 unidades de glóbulos rojos mientras que la provincia entera necesita 250", detalló.

De todas maneras, destacó que "antes estábamos en menos de 100 con lo que se ha mejorado pero seguimos sin contar con los voluntarios necesarios por día. El ideal es 50 pero hay días en los que no llegamos ni a la mitad; otros en los que los que sacan turnos son muy pocos sanjuaninos. La sangre es un elemento vital, que no podemos cambiar por un medicamento. Urge tener reservas para proveer ante urgencias, sobre todo".

Un aspecto prometedor es que se recuperaron las campañas de donación que involucran, sobre todo, a instituciones. "En septiembre tenemos una en el Club Banco Hispano, por ejemplo. Ese compromiso nos hace falta. Además, vamos a salir a los departamentos para captar donaciones. Estaremos en los hospitales de Angaco, Albardón, Calingasta y Pocito, entre otros", enumeró.

En las campañas también se aprovechará para incentivar la donación de médula e informar sobre aportes de plasma de recuperados de COVID. "Es un gesto solidario y a los 30 días del alta pueden donar plasma. Con turno, podemos hacer estudios para saber si tiene la suficiente cantidad de anticuerpos para ayudar a otros. En tanto, quienes se vacunaron contra COVID, a las 72 horas ya pueden donar sangre", explicó.

IPHEM, por su parte, sigue manejándose con turnos para recibir a los donantes bajo estrictos protocolos COVID-19. Los interesados en donar deben ingresar a darturno.com/iphem.

 

 

Comentarios