Tiempo

Llega el temporal de Santa Rosa con sorpresas para San Juan

Los cambios podrían darse a partir del próximo miércoles cuando probablemente se viva "un frente suave" en el que caiga levemente las condiciones previstas. 
jueves, 26 de agosto de 2021 12:18
jueves, 26 de agosto de 2021 12:18

Finaliza agosto y con él se asoma el temido temporal de Santa Rosa, que año a año provoca notorios cambios en la temperatura, en San Juan e inestabilidad en el tiempo. Sin embargo, este año, debido a las condiciones que ya se vienen presentando y los vientos zonda que azotaron a la provincia, el climatólogo Germán Poblete, relató cómo se vivirá el fenómeno. 

"A partir de ayer hemos tenido un ascenso permanente de la temperatura, tanto mínima como máxima y eso va a seguir. Va a tener su climax entre el domingo y el lunes de temperaturas que fácilmente van a superar los 25 grados, son sol pleno y además zona en altura que va a contribuir a que se levante bien la temperatura", detalló en base a las condiciones dadas. 

Esto abrirá un nuevo escenario para que Santa Rosa no golpee con fuerza, como lo hace año a año, en San Juan. "Al decir temporal, uno se imagina una tormenta con lluvia y eso es mucho más probable para zonas más húmedas porque el temporal de Santa Rosa está en todo el Cono Sur. En San Juan no se va a presentar como la gente cree que va a venir, va a ser exactamente lo contrario, mas bien de templado a cálido, calmo y con sur y sol a full", recalcó. 

Los cambios podrían darse a partir del próximo miércoles cuando probablemente se viva "un frente suave" en el que caiga levemente las condiciones previstas. 

"Han sido dos vientos zonda clásicos, en los últimos años, los vientos zonda que han sido dos a tres por año, han estado en junio, julio, octubre y diciembre, no se había dado un viento zonda así propiamente dicho en el llano. El zonda en altura que va a traer un Santa Rosa cálido por el aporte de calor termodinámico, hay muchos, la cosa es que baje al llano. Por lo tanto hemos vuelto a lo que el imaginario colectivo le atribuye al mes de agosto como un mes de zonda", finalizó Poblete. 

 

Comentarios