Salud

En San Juan, aumentaron los casos de virus estacionarios en niños

La detección se da a comparación del año 2020 cuando no se registraron casos de otros virus respiratorios que no sea el Covid-19.
jueves, 26 de agosto de 2021 07:26
jueves, 26 de agosto de 2021 07:26

En los últimos días se conoció a nivel nacional, que en medio de lo que es una disminución en la detección de la cantidad los casos de coronavirus, otros virus respiratorios estacionarios comenzaron a circular, sobre todo en la población pediátrica. Entre ellos se identificó al virus sincicial respiratorio, causante de la bronquilitis; y al metaneumoviris o rinovirus. 

En este aspecto, en San Juan, además de esos virus detectados se suman casos de influenza, que a comparación del 2020 no se habían dado. Desde el área de Infectología Pediátrica del Hospital Rawson señalaron que es lo esperado cuando pasa lo más fuerte de una pandemia. 

"A diferencia del año pasado están circulando otras poblaciones de virus respiratorios, paralelamente o coexistiendo al Covid, no en la frecuencia en la que habitualmente circulaban previo a la pandemia, con menos frecuencia de circulación. A diferencia del año pasado que sólo veíamos Covid, este año ya estamos viendo en la población pediátrica, sobre todo en pacientes lactantes con bronquilitis, otros virus respiratorios", detalló la doctora Liliana Bertoni, infectóloga pediátrica de ese nosocomio, a Diario La Provincia SJ, respecto de los casos detectados en el hospital. 

Bertoni, aclaró además que este aspecto tiene que ver con un movimiento que está teniendo la circulación de la pandemia, ya que  claramente pueden comenzar a circular otras cepas cuando la cepa circulante principal en algún punto disminuye su circulación y "deja nichos libres", y pueden comenzar a circular otras cepas de virus.

"Lo mismo se dio en la pandemia de la Gripe A, cuando pasó el pico, en 2009, el primer año fue sólo Gripe A y el segundo año empezamos a ver otros virus respiratorios circulando. Esto tiene que ver con un movimiento propio de las pandemias, es lo esperado", recordó la profesional. 

"El año pasado, a todo paciente pediátrico que se lo internaba, se lo estudiaba con cuadro respiratorio o con criterio de cuadro sospechoso Covid-19, se hacía el panel de virus respiratorio en caso de tener alguna patología respiratoria. En 2020 no tuvimos ningún otro virus aislado que no fuera el Covid-19, es decir, de cero detección de otros virus respiratorios hemos pasado a poder detectar, en algunos casos, otros virus respiratorios o inclusive, coinfecciones de esos virus con Covid-19", finalizó la especialista. 

En relación a esta detección en el país, el infectólogo pediatra y asesor presidencial, Rubén Rosa, señaló: "los pediatras vamos a recordar el 2020 como el año en el que prácticamente no vimos casos de bronquilitis. Con simples medidas como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo, y no tanto por el aislamiento, se pudieron bajar los casos". 

Comentarios