Turismo

Previaje 2: Mar del Plata, el destino más consultado por los sanjuaninos para las vacaciones

El programa nacional disparó las consultas en las agencias de viajes locales, que vienen de un parate y muy pocas ventas por la pandemia.
miércoles, 25 de agosto de 2021 07:50
miércoles, 25 de agosto de 2021 07:50

La nueva edición del programa Previaje y el avance de la vacunación contra coronavirus prepararon un escenario alentador para la temporada de verano y los sanjuaninos ya quieren planificar sus vacaciones, acción que con la pandemia se frenó por temor a los contagios. Entre los destinos más consultados está el clásico Mar del Plata, seguidos por Carlos Paz, Cataratas y la Patagonia.

"Hay más confianza para pensar en que las vacaciones de verano son posibles. Eso sumado a que el programa Previaje establece importantes beneficios para aprovechar ha posibilitado, en principio, que las familias consulten para viajar y cómo es la oferta de los paquetes. Con ello, se van perfilando qué reservas y convenios con hoteles, servicios y gastronómicos se van a cerrar en los destinos y cuándo habrá más demanda", destacó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Giménez Bacur a Diario La Provincia SJ.

De base, un paquete para Mar del Plata parte de los $35.000 a $37.000 por 7 noches con media pensión, con una cartera de conocidos hoteles y asistencia al viajero. "Hubo un aumento vinculado al impacto de la inflación real que ronda el 40%; es por eso que contar con Previaje y sus beneficios es una herramienta tan importante. La gente quiere viajar y reencontrarse con lugares como las playas. Al tenerla habilitada con anticipación, permite que a fin de año, una de las fechas más buscadas para vacacionar, ya se pueda hacer bajo los descuentos", agregó.

El Gobierno lanzó la segunda edición del Plan Previaje para impulsar la compra anticipada en comercios de toda la cadena turística mediante el otorgamiento de un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado en el mismo rubro desde noviembre próximo a diciembre de 2022.

El sistema de compra anticipada de servicios apunta a impulsar la demanda de turismo interno, dinamizar la economía a través de ingresos genuinos al sector gracias a esta operatoria, y fomentar la distribución de recursos en forma federal hacia los actores de esa cadena. También se repiten los montos del primer Previaje -lanzado en la primavera anterior- con un gasto mínimo acumulado por persona de 10.000 pesos ($ 1.000 mínimo por comprobante), en tanto la suma del crédito va desde $ 5.000 a $ 100.000.

Se podrá realizar precompra en agencias de viajes, alojamientos, transportes y otros servicios turísticos, como los que brindan centros de esquí, bodegas, rentadores de vehículos y espectáculos artísticos.

Las compran que generan crédito, precisó el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), son las realizadas entre el 12 de este mes y el último día de este año, "para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022". Las compras que generan crédito hasta $ 100.000 son las de alojamiento, transporte terrestre y aéreo (cabotaje) y agencias de viajes.

En tanto, suman hasta $ 5.000 el alquiler de vehículos, museos, balnearios, espectáculos artísticos y salas de cine, y en este caso aclara que si los servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes, el tope de reintegro será de $ 100.000.

Cómo utilizar el crédito

Una de las formas de utilizar el dinero de esos créditos es mediante la tarjeta Previaje de la primera edición y con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier tarjeta Mastercard.

Otra manera es mediante código QR, tanto el de la aplicación BNA+ (Banco Nación), en gran cantidad de comercios de todo el país, como el de la red de Mercado Pago, que en este caso requiere la adhesión previa de Precargada como medio de pago en esta aplicación.

Con cualquiera de estos medios se puede pagar en comercios del rubro turísticos habilitados por Previaje, aunque no estén inscriptos en el programa, pero deben contar con posnet, para poder cobrar con tarjeta física o para generar el código QR, si se usa la Billetera Virtual BNA+.

Los rubros turísticos habilitados, según el Minturdep son Alojamiento, Alquiler de vehículos y equipamiento, Transporte, Atractivos Turísticos, Agencias de viajes, Productos regionales, Excursiones, Centros Turísticos, Gastronomía y Entretenimiento y ocio, destacó la agencia Telam.

Comentarios