Tesoro paleontológico

El Taytalura alcoberi, descubierto en San Juan, será la estrella en una exposición provincial

El cráneo y mandíbula fosilizados fue presentado al mundo este miércoles y se espera que sea la estrella en una exposición desde el 2022.
miércoles, 25 de agosto de 2021 17:11
miércoles, 25 de agosto de 2021 17:11

Es la estrella que llama la atención de paleontólogos no solo sanjuaninos sino en el mundo entero. El Taytalura alcoberi fue descubierto en el 2001 en San Juan y hoy fue presentado al mundo científicamente. Se trata del hallazgo paelontológico más relevante registrado en el último tiempo y que viene a enriquecer el patrimonio que tiene la provincia en este campo.

El Taytalura es un cráneo de reptil encontrado en una expedición encabezada por el paleontólogo Ricardo Martínez, perteneciente al Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. El nombre del hallazgo desglosado significa "Tayta", abuelo en quechua, y "lura" que es lagarto.   

Esta gran pieza, que mide a penas 2 centímetros de largo (a partir de esto se puede suponer que la extensión total de su cuerpo rondaba entre los 15 y 20 centímetros de largo) tiene 230 millones de años de antigüedad y es un verdadero tesoro por su valor histórico. Precisamente por eso, ya se está pensando en que forme parte importante del Museo de Ciencias Naturales a partir del 2022 cuando éste vuelva a abrir sus puertas en la nueva casa que está siendo construida. 

Foto: Ricardo Martínez

"Forma parte de la Colección de Paleovertebrados en el instituto y Museo de Ciencias Naturales que en este momento está cerrado porque el nuevo museo está en etapa de construcción. Pero seguramente va a merecer una exhibición especial dentro del nuevo museo. Ahí todo el mundo, no solo los sanjuaninos sino visitantes podrán verlo y también ver la reconstrucción y corporizaciones de él", explicó Martínez.

Este cráneo y mandíbula fosilizado es un ancestro evolutivo de los lagartos y serpientes, que completa un eslabón que faltaba a nivel mundial. Fue hallado por investigadores argentinos y brasileños en Ischigualasto, en el noreste de San Juan, según el estudio divulgado hoy.

El mismo está en extraordinario estado de conservación se ubica en la base del árbol evolutivo de las serpientes e iguanas, entre otras especies que viven actualmente.

Las partes halladas “son las más reveladoras para definir las relaciones de parentesco” y, al encontrarse “tan completo y prácticamente sin desinformación lo vuelve un hallazgo realmente extraordinario”, aseguró Martínez quien destacó que éste perteneció al período geológico Triásico.

El hallazgo de los restos ocurrió en 2001, momento que quedó fotografiado -algo inusual en la paleontología-, y ahora se dio a conocer al mundo a partir de la publicación del estudio sobre Taytalura que se realizó hoy en la revista Nature.

En tanto, “alcoberi” es en reconocimiento al investigador Oscar Alcober, “quien encabezó con Ricardo Martínez la expedición en la que se descubrió este espécimen y por su contribución al desarrollo de la paleontología del Triásico Tardío”, expresaron.

Reconocimiento mundial

Sebastián Apesteguía, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e investigador del Conicet, expresó que “a partir de la dirección de Ricardo Martínez y, en aquel momento, de Oscar Alcober, apareció un eslabón que faltaba a nivel mundial”.

La reconstrucción de Taytalura.

“Si bien otros lepidosaurios tempranos se han hallado en rocas de edad semejante en Europa, Taytalura parece ser ancestral a todos ellos en su aspecto y es el primero hallado en el sur del supercontinente Pangea”, explicó el investigador en Télam.

Con el trabajo de los últimos 150 años, Argentina demostró ser “una potencia para la reconstrucción de la historia evolutiva de muchos grupos fósiles, tanto de dinosaurios, con una riqueza increíble en plantas, en mamíferos, de serpientes, de ranas”, valoró Apesteguía.

Todo parece indicar que Argentina es “un reservorio inimaginado de la historia evolutiva de nuestro Planeta”.

Galería de fotos

Comentarios