Servicios

Capital, el municipio con mayor inserción laboral de jóvenes

Ocupa el primer lugar en la provincia como actor fundamental en la inserción de jóvenes en el ámbito laboral, privado y formal. A nivel Cuyo, el segundo puesto y quinto a nivel país
miércoles, 25 de agosto de 2021 07:16
miércoles, 25 de agosto de 2021 07:16

Con 1005 jóvenes entrenados laboralmente en 237 empresas privadas, la Municipalidad de Capital es hoy el municipio que pica en punta por su capacidad de vincular laboralmente jóvenes con vistas a mejorar su empleabilidad. Así lo indican las estadísticas que releva el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación.

El Programa de Entrenamiento para el Trabajo apunta a brindar una primera experiencia laboral en chicos de Capital de entre 18 y 24 años. En lo que va de gestión, Capital se ubica primero a nivel provincial, segundo en zona Cuyo y entre los primeros 5 lugares en el ranking del país.

¿Cómo funciona?
La Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo de Capital emprende periódicamente abordajes a través de su oficina móvil, con el objetivo de acercar a los jóvenes la posibilidad de insertarse en el ámbito laboral. Esto se presenta como una acción que permite el acercamiento y marca un vínculo directo entre municipio, emprendimientos y aspirantes. 

A través de estos programas de Empleo Joven, el municipio actúa como intermediario entre las empresas privadas que solicitan trabajadores, ofreciendo herramientas de capacitación y los jóvenes capitalinos que buscan adquirir conocimientos que permitan ejecutar de manera idónea tareas requeridas.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, a través del municipio, paga una ayuda económica mensual a los aprendices, y a la vez brinda beneficios para los empresarios que decidan participar en el programa.

Cifras destacadas
El 11,2% de los participantes del programa logró la inserción laboral formal tras su primera experiencia en el puesto. De acuerdo a los datos recabados desde el inicio de la gestión de Emilio Baistrocchi y hasta el mes de julio, son 237 las empresas que se sumaron a esta propuesta y ya cuentan con 1005 jóvenes aprendices. Los trabajadores se encuentran distribuidos en emprendimientos gastronómicos, industriales, electromecánicos, de construcción, jurídico - contables y textiles, entre otros rubros.

Fortalecimiento del área
Para acrecentar estas acciones, en abril pasado, el intendente Emilio Baistrocchi concretó un viaje a Capital Federal en el que mantuvo una reunión con autoridades nacionales logrando la obtención de $17 millones que fueron destinados a mejoras en la Sala de Capacitación de la Dirección de Empleo. A esto se sumó un importante anuncio “estamos viendo la forma de extender el programa de empleo a personas mayores de edad que tengan dificultades para acceder al mundo laboral”. 

Además en momentos de pandemia se avanzó a paso firme para mejorar la empleabilidad de los capitalinos. Con el uso de nuevas tecnologías se pudo dar continuidad al programa de empleabilidad, las inscripciones se realizaron mediante formulario web y las entrevistas a través de la aplicación de videoconferencias Zoom.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios