Servicios

Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado: sanjuaninas cobrarán jubilaciones desde octubre

Se avanza en los expedientes iniciados desde principios de este mes y hubo buena respuesta en esta primera etapa.
martes, 24 de agosto de 2021 19:07
martes, 24 de agosto de 2021 19:07

Tras habilitarse la posibilidad de reconocer aportes para jubilaciones por tareas de cuidados de hijos, en San Juan hubo una muy buena respuesta de las beneficiarias. Es así que en ANSES estiman que los primeros expedientes tendrán resolución para cobrar desde octubre.

"Estamos trabajando en horario de tarde para poder atender a las mujeres que quieren aprovechar este beneficio. Desde el 2 de agosto ya se iniciaron expedientes que, calculamos, en octubre estarán en condiciones de cobrar", señaló Raúl Romero, desde la UDAI Rawson, luna de las más activas con este trámite.

El programa está dividido en etapas y en esta primera se abarca a un universo de 6800 sanjuaninas. "Le pedimos que verifiquen en Mi ANSES si tienen cargado el número de hijos. De lo contrario, al turno deben asistir con las partidas de nacimiento emitidas por el Registro Civil a fin de agilizar todo", remarcó.

Expresó que "estamos trabajando muy bien con el sistema de turnos y a este ritmo, podremos abarcar al mayor porcentaje de este universo contemplado, antes que se habilite la próxima etapa".

El programa entró en vigencia el 1° de agosto pasado y se basa en la situación de desigualdad de género y discriminación que afecta a las mujeres en el mundo del trabajo, al reconocer que son quienes enfrentan los mayores índices de desempleo y precarización laboral, y en consecuencia, mayores dificultades para ingresar al sistema previsional, ya que al llegar a los 60 años, en general las mujeres no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para iniciar una jubilación.

La nueva política reconoce a las mujeres y personas gestantes un año de aporte por cada hijo o hija, un año por cada hijo o hija con discapacidad, y dos años en casos de adopción o de haber percibido AUH por un período mínimo de 12 meses.

Además, esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

A quiénes les corresponde

-Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

-Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

En qué consiste la medida

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:

1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Cómo realizar el trámite

Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

Es muy importante que lleves la siguiente documentación:

DNI de la madre

Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos

Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)

Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción

Comentarios