Proyecto

Sanjuaninos crearon una plataforma de apoyo a médicos en el diagnóstico de enfermedades

Se trata Doctor AL, y recientemente quedó seleccionada entre los 30 proyectos que serán incubados desde San Juan Lab.
sábado, 21 de agosto de 2021 15:20
sábado, 21 de agosto de 2021 15:20

Dos ingenieros sanjuaninos e integrantes del CONICET, elaboraron una plataforma que sin dudas ha sabido cautivar la atención de investigadores y profesionales de diferentes áreas médicas. Se trata de Doctor AL, que busca apoyar a profesionales de la salud en el diagnóstico de diferentes enfermedades de la mano de la inteligencia artificial. 

Jeremías Gaia y Claudio Rosales son los investigadores a cargo del proyecto que hace tan sólo unas semanas fue seleccionado entre los 30 que San Juan Lab encaminará en un proceso de incubación.

"Ese fue el origen del proyecto y lo que estamos intento es que sea un poco más amplio en cuanto a que pueda brindar soportes a diferentes áreas de la medicina. Probablemente ahora comencemos a trabajar con cardiología y tratar de que sea un sistema en la nube para evitar que los potenciales clientes tengan que instalar algo", contó Claudio Rosales a Diario La Provincia SJ. 

Los investigadores, basados en la inteligencia artificial, en un primer momento sumaron el apoyo de un médico oftalmólogo y a través de una beca lograron la adquisición de un software que funciona como un servicio. El software permite el desarrollo del procesamiento de imágenes médicas, para clasificarlas y dar soporte a los profesionales en el diagnóstico de potenciales enfermedades con un determinado porcentaje de efectividad. 

La base de datos contiene miles de imágenes que fueron cargadas previamente, de un determinado estudio o patología, donde se encuentran clasificadas con un diagnóstico previamente definido por un profesional. En el análisis de esas imágenes se encuentran determinadas características de diferentes diagnósticos. Cuando se carga una imagen que no está dentro de la clasificación, compara lo que ya tiene cargado y emite una respuesta con determinada guía. 

"Para nosotros es muy importante la incubación ya que nos ayuda a suplir áreas que tenemos más débiles. En esta etapa también necesitamos interactuar con un equipo médico porque tenemos una base de datos de información, pero a su vez necesitamos a un equipo médico para el asesoramiento específico de cuáles son los tipos de imágenes que más se utilizan, los estudios y tipos de enfermedades", subrayó Rosales. 

El servicio se trabaja en línea donde los médicos podrán subir imágenes y recibir respuestas calificadas. "Ahora estamos trabajando el tener un vínculo con una clínica para que a partir de todo el trabajo científico que hacemos, tratar de tener las correcciones por parte del equipo de expertos, que son los médicos y quienes tienen la última palabra. De esa manera podemos ir corrigiendo los diagnósticos de forma continua y tratar de hacer lo más amplio el uso de esta herramienta", sostuvo. 

Los investigadores se mostraron ilusionados por su incorporación al programa provincial, que les ofrecerá nuevas herramientas para mejorar el sistema y su forma de implementarlo no sólo en San Juan sino también en el país. 

Comentarios