Cambios

Tránsito y Transporte sumó mujeres para controlar en las calles: "estamos haciendo historia"

Son 5 mujeres que trabajan por zona. Hay 3 en el Gran San Juan y otras 2 en Jáchal.
viernes, 20 de agosto de 2021 12:37
viernes, 20 de agosto de 2021 12:37

"Estamos haciendo historia". Con esas palabras, Tamara Gatica contó la alegría que implica este paso que dio la división de Tránsito y Transporte en la provincia. Desde hace poco tiempo esta división sumó a mujeres para controlar las calles y eso vino a cambiar la mirada de muchos conductores al momento de recibir sus intervenciones.

Bajo la instrucción del inspector Argüello, las chicas tienen una gran variedad de edades desde los 23 años a los 52 años y están divididas por zonas. Hay 2 en Jáchal que son Gabriela Castro y Ángela Mallea; y otras 3 en el Gran San Juan , que son Ana González, Florencia Mendoza y Tamara Gatica.

Precisamente esta última fue quien contó la hermosa experiencia que significa esta posibilidad en tiempos donde conseguir trabajo cuesta mucho y donde la pandemia vino a limitar las posibilidades de crecimiento.

"Siempre fui emprendedora. Me propusieron esta propuesta porque cada vez hay más conductoras mujeres y me encantó. Mis compañeros han sido muy buenos profesores y nos cuidan muchísimo. Estamos haciendo historia porque siempre fueron hombres los que hacían este trabajo", contó Tamara de 35 años a Diario La Provincia SJ.

A las mujeres las sumaron "con toda la propuesta de cambiar lo que se venía haciendo en la dirección de Control" y el resultado quedó a la vista de todos. Cuando ellas se acercan a los conductores, los choferes reaccionan de manera distinta hasta incluso menos agresivos cuando se les pide que cumplan con las medidas.

"Cuando nos ven a nosotros los choferes se ven sorprendidos. Se lo toman muy diferente, suelen ser más agresivos cuando están frente a otro hombre. Se exige que estén al día pero muchos se lo toman mal cuando quien se los dice es un hombre. Pero cuando hay mujeres se sostienen, no insultan", aseguró. 

A ella las multas que más le tocó hacer fueron por inhabilitación por transporte de carga. Algunos vienen de Mendoza y no tienen permiso, y su responsabilidad es explicarle la condición en la que está y proceder como establece la ley.

Tamara es publicista y hasta el año pasado se ocupaba de un emprendimiento con redes sociales. Tiene una hija de 4 años recién cumplido y le costó mucho afrontar el 2020 atravesado por la pandemia. "Soy emprendedora de toda la vida. Siempre manejé mis horarios y ahora tener horarios fijos fue un desafío grande. Como el año pasado estuvo muy flojo por la pandemia, esto me vino muy bien y estoy feliz", reconoció. 

 

Galería de fotos

Comentarios