Problema

Aumentaron las denuncias en San Juan por encomiendas que son violentadas para robo

Desde Defensa al Consumidor explicaron que aumentaron las denuncias por encomiendas que son violadas para robar algo que haya en su interior.
viernes, 20 de agosto de 2021 10:02
viernes, 20 de agosto de 2021 10:02

Esta semana un caso movilizó a muchos sanjuaninos. Una abuela de San Juan mandó un regalo por el Día del Niño a su nietita que vive en Neuquén y cuando llegó la encomienda a aquella provincia, detectaron que no llevaba todo lo que habían colocado en su interior. Faltaban juguetes e incluso una bolsa de maní. A partir de esto, los mensajes de los lectores de Diario La Provincia SJ se multiplicaron contando experiencias y advirtiendo que muchas empresas no son seguras.

Ante esto, desde Defensa al Consumidor, indicaron que las denuncias han ido en aumento con la pandemia y esto va de la mano, en su mayoría, de las compras on line. 

"La mayor cantidad de denuncias es porque no entregan la carga o la entregan rota. La relación de consumo es amplia y en esa amplitud tal vez hay incumplimiento de las obligaciones asumidas originariamente y eso forma parte de la denuncia. Con la pandemia esto creció porque más allá de la virtualidad y compras on line, la entrega es física. Sí se incrementó en este tiempo", explicó  Javier González, responsable de Defensa al Consumidor, a Diario La Provincia SJ.

El funcionario explicó que "mayoritariamente se da con empresas que mandan sus productos desde Buenos Aires o desde la Ciudad de Buenos Aires y en menor medida de otras provincias". Pero también se dan de sanjuaninos que envían la carga a otras provincias y cuyos paquetes son abiertos en el camino para robar algo del interior.

"Cuando pasa esto, se llama a audiencia para ventilar los elementos de prueba y de ahí se ve si hay violación de consumo. Si las partes no llegan a un acuerdo y entendemos que hay una violación a la ley del consumidor, se notifica a la empresa los cargos que pesan sobre ella y la multa que aplicarían. A partir de ahí el procedimiento continúa y la empresa tiene la oportunidad de apelar. La mayoría llega a formulación de cargos pero también hay empresas que hacen propuesta económica como resarcimiento", aclaró. 

El caso que estalló la bronca

Fernanda Isabella, una nena de 2 años, esperaba ansiosa el regalo de su abuela materna que le iba a llegar por encomienda. Sin embargo, en el camino, alguien abrió el paquete y robó el juguete.

Silvana, madre de la nena, contó esta triste historia. Ella vive en Senillosa, aunque es oriunda de San Juan, donde vive su madre, quien les envió una encomienda por colectivo con varias cosas; entre ellas, un hermoso caballito de juguete que había elegido especialmente para su querida nieta.

"Mi mamá vio a su nieta cuando recién había nacido y después, con este asunto de la pandemia, no la pudo ver más. Nos mandó una encomienda con varias cosas y mi marido la fue a retirar el día sábado. Yo le avisé que ya habíamos recibido el paquete y ahí me preguntó si le había gustado el caballito a mi hija. Recién en ese momento supimos que nos habían robado el regalo", contó la mujer en diálogo con LU5, de acuerdo a lo que reprodujo La Mañana de Neuquén.

La nena no recibió su regalo del Día del Niño, pero la que más triste se puso por este robo fue la abuela, quien se había preocupado por buscar algo especial para su nietita, a la que casi no pudo conocer y a la que quería sorprender. "Fue muy triste por la nena, pero, sobre todo, por mi mamá", admitió Silvana.

La encomienda era una bolsa grande, con varias cosas en su interior. En algún tramo del viaje, alguien la abrió, retiró el caballito de madera y también un paquete de maníes y la volvió a cerrar, pegándola con una cinta ancha transparente.

"También robaron un paquete de maníes, pero eso es lo de menos. Lo que más tristeza nos da es lo del caballito, por la carga emotiva que tenía, porque era el regalo de la abuela para su nieta", lamentó la mujer.

La repercusión

Comentarios