Tiempo

Sin pronóstico de grandes nevadas y acrecentándose la sequía, así estará el tiempo en agosto en San Juan

El climatólogo Germán Poblete explicó que "hay que esperar nevadas milagrosas" para la cordillera, que permita romper con la sequía, pero aún no están pronosticadas.
lunes, 2 de agosto de 2021 11:02
lunes, 2 de agosto de 2021 11:02

Algo que sin dudas preocupa a un gran sector de la provincia es la ausencia de nevadas y la importante sequía que se va fortaleciendo con el correr de los meses en San Juan. Agosto es el mes de los vientos zondas y por consecuencia las nevadas en alta cordillera pero ¿pasará eso en este mes o será atípico?

El climatólogo Germán Poblete explicó que se espera que "haya un proceso que rompa la tendencia de falta de agua precipitable" sin embargo es poco probable que se de.

"En la primera ola de frío, entre el 15 y 21 de junio, hubo nubosidad con una máxima que fue de 6,4 grados y la mínima de 3,2 grados por las nubes", comenzó detallando en radio Sarmiento y agregó: "a partir de ahí, que fue la ola más sufrida por los sanjuaninos y con nubes, dominaron los cielos despejados que no influyen en la temperatura mínima ni máxima".

Este escenario imposibilitó que que haya nevadas y de esta forma el 2021 se perfila como el segundo año después de 1968 con mayor sequía. "Recién este año en junio y julio está en el 70% de lo que fue en el 2019", lamentó destacando que "hay que esperar nevadas milagrosas".

Luego señaló que "de acá a 10 días, no se avisora algún proceso estival" y "el patrón de baja humedad está grave". De hecho se extiende a la cuenca alta del Paraná pero que por ahora no se avisora. "Tienen que venir una o varias nevadas, como para salvar el año", aseguró. 

En este tiempo, las máximas han sido en promedio de 18 grados con una amplitud térmica muy grande entre la noche con la primera hora del día y la siesta y tarde. En mayo y junio se registraron 42 heladas mientras que en junio y julio, 37.

Para agosto se espera que sean día muy primaverales, sin tantos zondas. Empezando por esta semana, las temperaturas irán en ascenso hasta el viernes que estaría tocando los 24 grados. "Luego el sábado llegará una perturbación que baja la temperatura a 20 y luego a 18 grados. Pero hasta el viernes un continuo ascenso de la temperatura", señaló Poblete.

"El niño ayuda que haya calor. Si pasamos a neutro, tendremos el típico verano sanjuanino de 37 días de duración, que tendría que ser de 25", finalizó.

Comentarios