Historia

Salen a vacunar a los niños casa por casa incentivando una sorpresa por el Día de las Infancias

La comunidad de Las Tapias, en Angaco, es una de las más chicas y cuenta con familias que por miedo al coronavirus no cumplieron con los carnet de vacunación en los niños. Por eso un grupo de enfermeras saldrán a vacunarlos
lunes, 2 de agosto de 2021 13:57
lunes, 2 de agosto de 2021 13:57

Es uno de los pueblos más chicos en Angaco y con menor cantidad de casos positivos de coronavirus. Las Tapias está ubicado a 11 kilómetros de la villa cabecera y cuenta con alrededor de 2.400 habitantes, de los cuales una importante cantidad es de niños. Desde que empezó la pandemia, el camino de la salud no fue fácil, especialmente en materia vacunación. 

Por eso, un grupo de profesionales de la salud decidió ir casa por casa estimulando la aplicación de las dosis obligatorias que necesitan los niños como son sarampión y varicela, entre otras vacunas, con un lindo estímulo: darles la posibilidad participar de sorteos de juguetes y libros infantiles por el Día de las Infancias.

"Como éste es el mes del niño y como no se puede juntar gente para festejar, vamos a ir casa por casa vacunando y dandoles un número para que entren a un sorteo para regalos. Hemos armado la campaña 'Esperanos en tu casa con el carnet de vacuna' porque hemos visto que en estos 2 años, mucha gente tiene miedo de salir y llevar los niños a vacunar", comenzó explicando Marianela Antunez, agente sanitario del Centro de Salud de las Tapias, a Diario La Provincia SJ.

El equipo del Centro de Salud tiene previsto desde este lunes y durante todo el mes, salir casa por casa pidiendo que si hay niños les muestren el carnet de vacunación. En el caso de que los menores estén vacunados se les dará un número por niño. En el caso de que no hayan recibido la dosis que corresponde en el carnet, será vacunado y luego se les otorgará un número.

"Queremos juntar libros de cuento para sortear porque si bien es importante un juguete, los niños necesitan leer", confesó la agente sanitario que se mostró entusiasmada por la iniciativa que nació en el seno del Centro de Salud..  

"En casi todos los lugares es baja la cantidad e vacunados. Ahora se normalizaron los controles de salud pero los padres deben seguir vacunando a los niños porque los protege ante muchas enfermedades", explicó Marianela quien aclaró que este centro de salud trabaja con el Hospital de Angaco, bajo la coordinación de sus autoridades.

El pueblo de Las Tapias es una zona alejada sin posibilidad de acceso de colectivos. Cerca, en Punta del Monte, pasa el transporte público 3 veces por día, a la mañana, a la siesta y a la noche. Incluso hace poco tiempo recién pudieron tener conexión de agua pero este recurso esencial fue escaso por muchos años.

"La idea es hacer un gran sorteo a fines de agosto con todos los que se vacunaron. Hemos pedido premios a la junta departamental, a los diputados y al municipio. Siempre el equipo de salud juntamos cosas para regalar entre niños y adolescentes", subrayó.

Finalmente destacó que "en primer lugar, la sonrisa del niño es una alegría para el alma" por eso es que cuando surgió la iniciativa de movilizarse para generar en la gente el interés de vacunarse por un premio, no lo dudaron. 

"En el puesto vemos pasar al niño sin juguete y es muy triste. El principal motivo que tuvimos es que todos estén vacunados pero es importante destacar que gracias a la pandemia se fortalecieron los hábitos de higiene y la consciencia de cómo una vacuna puede prevenir morir por una enfermedad", señaló.

Las Tapias es una localidad que desde que comenzó la pandemia tuvo siempre pocos contagiados. "Este fin de semana nos informaron que en el departamento hubo 15 contagiados pero de los cuales solo 1 es de Las Tapias y otro de Campo de Batalla, por ejemplo. No es mucha la cantidad de personas contagiadas y creemos que es por los festejos del Día del Amigo", subrayó destacando que en Angaco suelen haber también pocos contagiados y esta cifra de ahora los sorprendió mucho pero saben que es algo poco común.

Comentarios