Redes

Muy emotivo: con una guitarreada en su tumba, despidieron al folclorista sanjuanino Pascual Díaz

El cuerpo fue trasladado a Valle Fértil donde fue velado por sus seres queridos y luego llevado al cementerio donde un grupo de guitarristas vallistas decidieron dedicarle una canción.
lunes, 2 de agosto de 2021 00:00
lunes, 2 de agosto de 2021 00:00

Muy emotiva. Así fue la despedida a Pascual Díaz, este domingo. El folclorista, oriundo de Valle Fértil, falleció después de luchar contra las consecuencias que le había dejado el coronavirus en su cuerpo.

Si bien había logrado superar el covid-19, su organismo quedó muy dañado y este sábado murió en el Hospital Rawson. Tras confirmarse el deceso, se multiplicaron los mensajes de dolor en las redes sociales. Es que era guitarrista de Las voces de las Lomas Blancas, grupo conformado junto a sus hermanos Manuel y Alfredo de la Cruz, era muy querido no solo en San Juan, sino también en todas las provincias de Cuyo, Córdoba e incluso Buenos Aires, lugares donde le tocó cantar.

El cuerpo fue trasladado a Valle Fértil donde fue velado por sus seres queridos y luego llevado al cementerio donde un grupo de guitarristas vallistas decidieron dedicarle una canción. Al pie de su tumba, los músicos se pusieron en semicirculo y antes de interpretar unas estrofas al ritmo de las cuerdas le dijeron: "Pascual para no te vayas, te dedicamos esta tonada".

El momento fue muy emotivo y generó gritos de dolor de sus seres queridos que se mezclaron con las voces de los músicos que iban cantando. Todo quedó registrado en un video que luego circuló a través de las redes sociales de la mano del locutor Marcelo Mercado

Pascual era muy querido, no solo por su pasión con la música sino también por su perfil solidario. "Él ayudaba en peñas, siempre tuvo la solidaridad ante todo, actuó en las fiestas de las advocaciones de la Virgen", había contado Joel a Diario La Provincia SJ hace unas semanas y subrayó: "lo quieren muy mucho, colaboró con todas las escuelas e instituciones con su música".

Al músico le habían colocado sólo la primera dosis de la Sputnik-V y la antigripal, y su estado de salud era muy complejo ya que tenía comorbilidades. De acuerdo a lo indicado por la familia, Pascual padecía diabetes, problemas cardíacos y sobre peso. 

Su amor por la música comenzó cuando tenía 17 años y hoy tiene 56. Tocó con Tres para el Canto; y Los Amigos. Además trabajaba en la finca San Juan de los Olivos.

Comentarios