Muy fuerte

Desde hace 2 años no se registraba, en agosto, un zonda tan intenso en San Juan

Los registros de intensidad por tanto tiempo se tenían en julio y octubre pero no en agosto, al menos de los últimos años.
miércoles, 18 de agosto de 2021 22:23
miércoles, 18 de agosto de 2021 22:23

Este miércoles, San Juan fue azotado por un intenso viento zonda que no dio tregua por casi 24 horas. El mismo generó más de 30 focos de incendio que constantemente se avivaron con las ráfagas de viento y fueron combatidos durante todo el día por bomberos de la provincia, municipales y voluntarios. 

Pero la intensidad de este viento no se daba desde hace un par de años. Así lo indicó el climatólogo Germán Poblete quien explicó que con estas características hay registros en otros meses pero no en agosto.

"Un zonda de estas características no se da así en San Juan desde hace 2 años. Han habido zondas en julio y octubre pero no en agosto", explicó Poblete a Diario La Provincia SJ. 

Si bien este mes suele tener este "típico" viento zonda, con estas características de intensidad y extensión de tiempo, no se daba. El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, marcó durante gran parte de este miércoles que las ráfagas superaron los 50 km/h mientras que algunas estaciones meteorológicas privadas indicaron que incluso en un momento superó los 74 km/h en Pocito.

Con respecto a la posible nevada que esto puede haber generado en la cordillera sanjuanina, Poblete aclaró que el resultado recién se puede conocer el domingo. Sin embargo, la mayor nevada se puede estar dando en la zona de Mendoza no en San Juan.

"En la cordillera mendocina está nevando. Podemos tener una nevada más moderada en la linea de Calingasta pero la nieve viene de sur a norte, va nevando en las cuencas del río Mendoza... el impacto del frente fue entre Neuquén y Mendoza", explicó Poblete.

Finalmente destacó que "este jueves se va a poner revuelto. Va a haber mezcla de norte, sur y zonda. Paulatinamente, este jueves será de transición. El sur dominará el viernes. Los 33.5 de hoy que han sido sorprendente caerá a 24 y el viernes caerá a 19 grados las máximas. Las mínimas serán altas entre 5 y 10 grados".

Comentarios