Histórico

José Vega, el sanjuanino soldado de San Martín cuyas fotos conserva el Archivo Histórico

Las fotos son 2 y las conserva el Archivo General de la Nación. Ambas imágenes fueron restauradas digitalmente y llaman la atención las facciones del hombre de cuyo ejército poco se conoce.
martes, 17 de agosto de 2021 15:26
martes, 17 de agosto de 2021 15:26

Hablar de San Martín es recordar al padre de la Patria, a quien no dudó en dar su vida por la libertad de la Argentina. Sin embargo él no actuó sólo sino que junto a él batallaron cientos de argentinos que derramaron su sangre por estas tierras. Sin embargo también hubo sobrevivientes y éste es el caso de José Vega, un sanjuanino que formó parte de los granaderos y cuyo rostro se conoce gracias al Archivo General de la Nación.

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Libertador, quien murió en 1850. Con el paso de los años y el avance de los estudios históricos se pudo conocer que su paso libertador no sólo se dio por Mendoza sino que también por San Juan e incluso durmió en lo que hoy es la celda que conserva los dominicos en la capital de San Juan.

Más allá de esto, un dato mantiene atento a muchos amantes de la historia y son las fotos que conserva el Archivo donde se ve a un anciano sanjuanino que combatió con San Martín. Según informó el Archivo General de la Nación se trata de "José Vega, soldado de San Martín" y las fotos fueron tomadas el 9 de julio de 1897.

En la primera se lo puede ver sentado en cuclillas con la cabeza cubierta, el rostro abordado por las arrugas y con una mirada que llama la atención por la melancolía... o tristeza. La foto está inventariada y su número es AR-AGN-AGAS01-rg- Caja 3564-694.

En la segunda foto se lo ve al mismo hombre montando una mula, con la misma ropa y con una casa con plantas de fondo. El número de inventario es:  AGN-AGAS01-rg-3564-693.

Ambas fotos fueron encontradas con la leyenda: "En San Juan, donde reside, se le calculan 130 años. Vive en las serranías próximas a la capital de la provincia". 

El Archivo General de la Nación se ocupó en su momento de restaurarla de forma digital para poder compartirla en la web y por eso hoy se la puede ver con tan buena calidad y detalles. Incluso hay quienes, ajenos a la institución del Estado, se animaron a darle color para recrear cómo sería dichas postales.

No se conoce mucho más del hombre de la foto pero hay quienes especularon de la verdadera edad del hombre y cuántos años tendría que haber tenido cuando fue enlistado para el ejército: "Yendo por la mínima edad posible: San Martín fue general hasta 1822 y supongamos que en ese momento se unió José Vega al ejército con 15 años de edad (asumiendo que esa sería la edad mínima para enlistarse). Quiere decir que José Vega habría nacido en 1807 (1822-15) por lo que tiene al menos 90 años en la foto".
 

Comentarios