Inauguración

Quedaron habilitados los Jardines de la Hostería de Zonda

El gobernador destalló que las obras realizadas requirieron una inversión de 30 millones de pesos y permitirán "recuperar una zona que tiene mucho que ver con la tradición de San Juan”.
sábado, 14 de agosto de 2021 00:00
sábado, 14 de agosto de 2021 00:00

En la tarde del viernes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó en el acto de inauguración de la primera etapa de los Jardines de la Hostería de Zonda, donde se recuperó el espacio verde para esparcimiento y recreación de los turistas y sanjuaninos que visitan el lugar.

En el acto estuvieron presentes además presentes los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; y de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Obras Públicas, Alberto Demartini; el diputado nacional Francisco Guevara, demás funcionarios e invitados.

El gobernador Uñac señaló que el espacio verde inaugurado en la jornada está ubicado en “un nuevo punto turístico, en una quebrada tradicional, muy visitada en la época de antaño".

Agregó Uñac que el Estado apunta en forma constante a generar “más servicios para el turismo y potenciar las bellezas naturales como las que hoy quedan remodeladas”.

El gobernador destalló que las obras realizadas requirieron una inversión de 30 millones de pesos y permitirán "recuperar una zona que tiene mucho que ver con la tradición de la provincia de San Juan”, cerró el gobernador.

Por su parte, la ministra de Turismo y Cultura señaló que “la comunidad de San Juan visita este espacio dese hace muchísimos años porque tiene que ver con la historia, con Sarmiento, con nuestra flora autóctona que está aquí”.

Grynszpan agregó que la obra inaugurada es fruto del trabajo coordinado de distintas áreas del Gobierno y que permitirá mejorar los servicios de un lugar muy visitado por sanjuaninos y turistas, especialmente los fines de semana.

También dio algunos detalles de la obra el secretario de Obras Públicas, quien aseveró que “la recuperación del espacio, de más una hectárea, forma parte de una primera etapa del Master Plan Quebrada de Zonda diseñado por el Ministerio de Turismo y Cultura, que apunta a la puesta en valor de este circuito turístico".

Este sector aledaño a la Hostería de Zonda ha sido refuncionalizado y parquizado con la premisa de preservar especies autóctonas existentes. Cuenta con senderos peatonales, rampas y escaleras, tratando de tener materiales autóctonas de la zona y riego adecuado el mejor mantenimiento. Además cuenta con sistema de iluminación, grupo sanitario y espacio con estacionamiento.

Detalles de la obra
El Master Plan Quebrada de Zonda apunta a la puesta en valor de este circuito turístico que no deja de maravillarnos con todos los secretos que guarda. Para su re-funcionalización el Ministerio de Turismo y Cultura, hizo partícipe a varios actores culturales, arquitectos, biólogos, geólogos, licenciados en turismo, ingenieros, historiadores y hasta la comunidad aledaña, para dejar marcada la base para la del proyecto ejecutivo.

Se consideró como premisa principal, recuperar el espacio verde existente para esparcimiento y recreación, reforzando el sistema de riego, conservando la forestación autóctona, reforestando y parquizando donde se consideraba necesario. Se plantearon diferentes zonas de esparcimiento con un carácter flexible que permitirán colocar distintas estructuras como juegos para niños, escenarios, dependiendo la necesidad del evento a realizar en el lugar, y caminos peatonales para vincular las diferentes áreas entre sí. Así mismo se incorporaron algunos servicios como iluminación y sanitarios, para mayor comodidad. Además se consolido y recupero la cisterna existente, para abastecer al sistema de riego y se construyó una torre de agua que abastece el módulo sanitario.

También se rescató el espacio central salvando las columnas de la pérgola, se refuncionalizó la calle de acceso a la cava para ser utilizado como un espacio peatonal delimitado por bolardos con iluminación, se generó un espacio para estacionamiento y acceso de servicio en el lateral posterior a la hostería de Zonda.

Este espacio quedara abierto a la sociedad, siendo el puntapié a todas las acciones que se vienen realizando en el Parque de la Quebrada de Zonda, entendiendo que actualmente se desarrolla el Sector 5 de Servicios y la Tirolesa, bajo el “Programa 50 destinos”, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en pos de la mejora de la infraestructura turística de la Provincia y el País.

Desarrollo de la obra
El proyecto lo desarrolló la Dirección de Arquitectura y se llevó a cabo por medio de licitación pública a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, teniendo como resultado el trabajo de más de 60 operarios que han dejado de manifiesto un espacio único para el disfrute de los sanjuaninos y turistas a tan solo 15 km de la ciudad capital.

Se consideró el siguiente programa de necesidades:

Área de Estacionamiento
Senderos peatonales
Sanitarios públicos
Espacios verdes (parquización)
Sistema de riego
Pérgolado
Escalera, Rampas, Basureros.
Cisternas y bombas - Tanque de Reserva
Instalación eléctrica
Instalación sanitaria y contra incendio
Cartelería, mobiliario urbano
El plazo de ejecución de la obra fue de aproximadamente 340 días.

La misma se ejecutó con fondos del Gobierno de la Provincia, con una inversión de $31.300.000.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios