Historia

Fabrican cientos de juguetes para regalar a los niños en su día

La Agrupación Civil Gente Solidaria trabaja a contrarreloj para repartir juguetes en 42 merenderos del Gran San Juan y 9 de Julio. Los juguetes son realizados con materiales reciclados y buscan cosechar cientos de sonrisas.
miércoles, 11 de agosto de 2021 17:04
miércoles, 11 de agosto de 2021 17:04

A pulmón, con lo que se tiene y donan, y movilizadas por las ganas de ayudar a los que más lo necesitan. Así un grupo de mujer y hombres trabajan incansablemente para que el próximo día de las Infancias, tradicionalmente llamado Día del Niño, llegue a los hogares de los más necesitados con una sonrisa.

Se trata de la Agrupación Civil Gente Solidaria, que está en San Juan desde hace 3 años y que brinda asistencia a personas en 42 merenderos de diferentes puntos de Chimbas, Capital, Santa Lucía, Rawson, Rivadavia y 9 de Julio. Precisamente en muchos de estos pero también en los talleres que tienen, ahora en agosto pusieron manos a la obra para hacer juguetes con elementos reciclados y el resultado sorprende a muchos.

Es que con mucho ingenio y haciendo uso de lo que para muchos es material para descartar, fabrican juguetes de tela, muñecas, bolsos, almohadones y diferentes cosas que serán regaladas a los más de mil chicos con los que cuentan en las zonas más necesitadas.

"Son muchos niños y la provincia nos aporta a 4 merenderos, nada más. Son muchas personas que todos los días se ponen el mameluco para llevar la merienda y trabajan en los talleres", comenzó expresando Fabián Morán, presidente de la asociación, a Diario La Provincia SJ.

En cada taller, confeccionando juguetes, trabajan entre 10 y 15 personas. Los principales materiales con los que los elaboran son los retazos donados por la empresa Ansilta que no solo sirve para rellenar los muñecos sino también para darle su forma estética por fuera. Gracias a esto, por día se hacen de 15 a 20 juguetes que luego generarán una sonrisa a un niño.

"Trabajamos todo el año, con el protocolo covid y entregamos números también para sortear lo que hacemos en otros momentos del año. Trabajamos produciendo no sólo para el Día del Niño sino también para Reyes, para el día de la independencia haciendo escarapelas, Día de la Madre. Fabricamos regalos para dar cualquier día", aseguró Morán.

La cantidad de personas que asisten a los merenderos varía de acuerdo a la zona donde se ubiquen. Hay merenderos que tienen 70 niños pero otros la cifra llega a 180, e incluso se suman adultos mayores y personas con discapacidad. Todo el trabajo que hacen es a pulmón y cuentan con colaboración de algunos sindicatos como Empleados Públicos, Aoma, AOT. 

"Para nosotros es muy importante dar un juguete a un niño porque nuestra agrupación busca poder trabajar en conjunto todos los que podamos para saciar las necesidades que podamos", agregó Morán.

La Agrupación tiene su personería jurídica hace 3 años y tienen la sede social en calle René Favaloro 566, barrio San Francisco 1, en Chimbas. Allí hay 2 talleres, donde reciben las donaciones para todo el que quiera ayudar.

 

Comentarios