Tendencia

El achique en los locales comerciales afectó rubros "impensados" en el microcentro

El valor de los alquileres sigue siendo el factor de ajuste para las empresas que buscan mantenerse en ese punto comercial.
miércoles, 11 de agosto de 2021 08:01
miércoles, 11 de agosto de 2021 08:01

La tendencia a reducir espacio en los locales comerciales para poder mantenerse en el mismo centro comercial se mantiene y se extiende a nuevos rubros en San Juan.

Se trata de empresas medianas y grandes que toman decisiones de reorganizarse para no resignar ubicación y en vez de abarcar dos locales o dos locales y medio, se quedan con uno. "Hay un supermercado en calle Gral. Acha que desocupará un local y se quedará con el de mayor extensión y conocemos que mueblerías y casas de electrodomésticos (conocidos por sus amplios salones de exposición de productos) también pueden apelar a ello. Se trata de una estrategia basada sólo en una cuestión de precios de alquileres que son muy altos", destacó Hermes Rodríguez a Diario La Provincia SJ.

En eso, el desafío también está en poder mantener las medidas sanitarias relacionadas al manejo de espacios en el interior y el número de personal. "En los casos de comercios con sucursales, y ante la vigencia de protección de empleos, se reubica a los empleados. Sobre los espacios, hay que priorizar qué mercadería será la que más se mostrará y la que no", agregó.

Acerca de la actualización salarial dispuesta recientemente, no descartó que impacte fuerte en la economía de algunos comercios. "Hay que cumplir con lo que se dispone pero sabemos que hay negocios que no van a soportar y podrían cerrar. Un empleado tiene un costo económico de $93.000 y su sueldo es de $60.000. La diferencia se va en costos e impuestos, siento una alta presión que ahoga cualquier emprendimiento", puntualizó.

Apuesta a reconvertir

Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de San Juan puntualizó que "en todos los locales comerciales desocupados, en alquiler o no, dentro del microcentro de la Capital de la Provincia de San Juan. Este relevamiento se hace por la Cámara de Comercio de San Juan todos los años, para una mejor interpretación se van a comparar los estudios del año 2018, 2019, 2020 y 2021".

"El área relevada comprende el polígono demarcado al oeste por la Avenida España, al este, la Avenida Rawson, al norte la calle San Luis y al sur la calle 9 de julio. El cual abarca dos zonas, una puramente comercial, y otra menor que se mezcla el comercio con áreas residenciales y cívicas", explica el comunicado.

 El informe demuestra que "durante el mes de Junio 2021 se relevaron todas las cuadras que abarca éste polígono, y durante éste año 2021, se pudo observar una disminución de los locales desocupados en relación con el año anterior, un 32% menos respecto al año 2020. Este año hay 166 locales desocupados en el centro sanjuanino, contra 221 que se relevaron en 2020, lo cual indica un porcentaje de locales desocupados similar al año 2019".

Luego del relevamiento pormenorizado que llevó adelante la Cámara de Comercio, se logró entender que a comparación de otros años, "se observó un incremento en los locales que se venden, en vez de alquilarse". El estudio también demuestra que la zona comercial está experimentando un amplio crecimiento hacia las zonas residenciales, aunque en contraposición, el relevamiento indica que existen más locales grandes desocupados que otros años por lo que se ha determinado que los comerciantes con la intención de ahorrar, se mudan a negocios más pequeños en los que el alquiler tiene valores menores.

Comentarios