Salud

Combinación de vacunas en San Juan: piden revisar un dato fundamental

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, destacó que eso incide en poder llegar a quienes aceptaron Moderna y también puede alcanzar a quienes elijan Sputnik segundo componente.
miércoles, 11 de agosto de 2021 14:50
miércoles, 11 de agosto de 2021 14:50

San Juan lleva adelante la combinación de vacunas entre primera dosis de Sputnik V y segunda dosis con Moderna para quienes optan por ella. En este proceso que inició el lunes evidenció un inconveniente que desde Salud Pública pidieron solucionar.

"Hay sanjuaninos que optaron por esperar la segunda dosis de Sputnik V y entre hoy y mañana llegarán las dosis que nos asignaron. Quienes no aceptaron la combinación, deben esperar el mensaje por el que los convocamos a vacunarse", dijo en radio Sarmiento, la secretaria de Planificación de Salud Pública, Alina Almazán.

Y advirtió que: "si la persona hizo un cambio de número de teléfono debe enviar un mail a vacunacionsanjuan@sisanjuan.gob.ar para aclarar esa situación. Se hace el nuevo registro y el mensaje llegará ese celular. Tenemos varios casos sobre esto; es algo es frecuente. Además, hay una realidad: estamos acostumbrados a usar WhatsApp y no al mensaje de texto. Deben revisar que al 40340 llegará el turno porque también hay personas que no se dieron cuenta que ya les había llegado el turno".

Además, señaló que se siguen enviando los mensajes de manera paulatina y de acuerdo al tiempo que ha transcurrido desde que se colocó la primera dosis. "Hasta el lunes se enviaron 16.000 mensajes y cada día se contacta a nuevos grupos. Sobre la población objetivo, se inmunizó al 85% con la primera dosis y poco más del 30% tiene la segunda". 

Almazán reforzó que "más allá del tiempo transcurrido, la primera dosis tiene una eficacia que no se pierde y es muy alta, por encima del 70%. No se pierde la inmunidad y lo que hace la segunda dosis es reforzarla. Se estudia actualmente si se necesita una dosis de refuerzo anual; se investiga cómo se va a continuar en ese sentido a nivel internacional".

 

 

Comentarios