Polémica

Nueva directora del Museo Casa de Sarmiento sobre el horno: "es con mucho respeto"

María Silvina Vázquez, quien asumió la dirección este lunes, destacó que la polémica obra de Grippo se realiza sin alterar el espíritu de la Casa Natal de Sarmiento.
martes, 10 de agosto de 2021 09:11
martes, 10 de agosto de 2021 09:11

Este lunes, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento renovó sus autoridades en un contexto de polémica. Tras la jubilación de la directora saliente, María Rosa Plana, asumió María Silvina Vázquez como autoridad máxima del lugar.

Su llegada se dio en un contexto donde se levantó mucha polémica, por la instalación de un horno de ladrillo en el patio de placas que tiene la histórica casa del siglo XIX.

En este escenario, la flamante directora aseguró que "es un objeto que forma parte de la intervención" de la Bienal Sur y que su autor es el artista porteño Victor Grippo que tituló a la acción como “Un horno para dos mesas”. La misma es transitoria para la bienal de arte internacional impulsada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el apoyo de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La instalación del horno es transitoria, durará del 21 de agosto que se inaugura hasta el 21 de noviembre. Y si bien incluirá la intervención de otras salas del museo, no alterará el simbolismo histórico de la Casa donde nació Domingo Faustino Sarmiento.

"Dos de las salas van a estar a disposición. Hay un curador y esta semana se reciben los objetos montados para parte de la instalación", señaló María Silvina Vázquez en AM1020 y luego aclaró: "recién asumí ayer y por supuesto con sumo respeto de lo que significa y lo que es la Casa Natal".

La flamante directora confesó que "si se van a desplazar algunos objetos o muebles" dentro de la casa para poder montar la intervención pero será aquellos "que se pueden desplazar".

"Quiero llevar tranquilidad. Con mucho respeto se va a montar la instalación. Desde ya que la obra de Grippo es muy importante y formar parte y participar es un orgullo", destacó Vázquez y subrayó que "se viene trabajando hace meses" para esta obra.

Por otro lado aclaró que "no es la intención" sacar los muebles de Sarmiento y destacó que "los objetos cobran sentido en su contexto, no aislados".

"No es más que las instalaciones que vienen sucediendo en Casa Natal y en otros espacios... que tienen que concebirse con dinamismo y donde se resignifican ciertos aspectos", subrayó la directora quien aseguró que ella se sumó ahora a la dirección del Museo y que "lo importante esto ha sido casual que mi designación coincida". 

"Lo lindo sería que empecemos a ver la Casa Natal abierta, que convoque a otros públicos. Es una casa muy amplia, tiene otros patios no solo el de la higuera que se puede abrir a las actividades, donde nos ayuden a resignificar el legado de Sarmiento", finalizó.

Comentarios