PANDEMIA

Estudian en San Juan el impacto de la pandemia por Covid: "Ya nada volverá a ser igual"

Los cambios detectados marcan un antes y un después en la vida de la sociedad argentina, aunque advirtieron que las consecuencias aún son impredecibles.
domingo, 1 de agosto de 2021 16:20
domingo, 1 de agosto de 2021 16:20

A nivel nacional se está llevando adelante el denominado Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea que incluye el proyecto titulado: “Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia de COVID-19 sobre las políticas nacionales, provinciales, locales y su impacto en la estructura y dinámica socio-ocupacional”.

En San Juan, el encargado de concretar este estudio en terreno provincial es Víctor Algañaraz, doctor en Ciencias Sociales, investigador de la UNSJ y del Conicet.

En este sentido, el sociólogo habló con Diario La Provincia y detalló el enorme impacto que se está visualizando en la sociedad sanjuanina tras el comienzo de la pandemia por Coronavirus. "Pensamos en un principio que esto iba a afectar solo la salud de las personas pero nos equivocamos. Nos fuimos dando cuenta que esta realidad también había dejado en visto el déficit en el sistema sanitario de nuestro país, el faltante en varios aspectos y puso en jaque la relación Estado-Economía-Sociedad".

"La sociedad que conocimos en 2019 ya no volverá a ser la misma", comenzó diciendo el profesional.

Algañaraz expresó que se han detectado innumerables cambios que están aún surgiendo para incluso hacer frente a la crisis que generó la pandemia porque además, la complicación sanitaria encontró al país en un contexto de cambio de gobierno y muy lejos de estar fuertes en el sistema sanitario.

"Es impresionante cómo la sociedad sanjuanina ha ido cambiando sus hábitos y su realidad. De repente tuvo que aprender a convivir con la conjunción del trabajo y la escuela dentro de la misma casa. En una sociedad aún tradicionalista, esto costó mucho. De un día a otro la gente debió aprender a usar la tecnología y a la vez ser padres y maestros de los chicos", manifestó el hombre y completó afirmando que a las familias les costó generar el espacio dentro de su casa para cada tarea, organizar los horarios, combinar todo esto con cierto tiempo para el esparcimiento", detalló el sociólogo.

El profesional sostuvo que así es como la pandemia ha disparado gran cantidad de dificultades en distintos niveles y direcciones. "Hemos visto personas que relativizan la magnitud de la pandemia, el nivel de contagios, personas que son de grupos de riesgo y que tuvieron que vivir con miedo durante mucho tiempo hasta que llego la vacuna".

El investigador explicó que la sociabilidad de la gente ya no va ser la misma después de haber experimentado esto, porque incluso pudo visualizarse que hasta se han incrementado los casos de violencia de género o intrafamiliar en contexto de aislamiento. El motivo fue el impedimento de poder salir y generar esparcimiento, lo cual para algunas familias eso significa una vía de escape.

Respecto a las restricciones, Algañaraz explicó que las medidas en un principio fueron acertadas en términos sanitario porque se logró ganar tiempo y frenar los contagios, pero en cuanto a lo económico y social, esas medidas enterraron la sociabilidad.

"Esto afecta sobre todo en los chicos y adolescentes que en su etapa, la socialización es muy importante y seguramente genere consecuencias en ellos que no pudieron tener esa posibilidad que aun hoy está restringida en muchos aspectos".

El especialista continuó mencionando que la pérdida de trabajo y la muerte de familiares a causa de Covid también impactó de manera negativa y generó una especie de depresión en la que cayó la sociedad.

"LA PANDEMIA MARCÓ A LA SOCIEDAD DESDE LA FALTA DE UN BESO Y UN ABRAZO"

Víctor Algañaraz explicó que este estudio está dejando en manifiesto el cambio de hábitos en la gente que es el impacto más grande que está dejando la pandemia.

"Ese recelo que se genera y que nosotros mismos estamos aprendiendo a imponer como lo es el distanciamiento entre personas, el no poder compartir un mate, son cosas que de verdad nos modifica. A nosotros nos cuesta mucho como provincia tradicional, vemos que en los encuentros en plazas y parques hay dos o tres mates y se va perdiendo esa tradición tan nuestra".

El sociólogo también advirtió sobre el choque de puño en vez del beso y el abrazo. "Esto es algo que tiene un impacto muy negativo sobre todo en los chicos y adolescentes que para ellos la cercanía y el contacto es tan importante. Ahí es donde el estudio nos está mostrando que la infancia y la juventud son los verdaderamente afectados y los que más están sufriendo todo este proceso, son los mas vulnerables socialmente".

En este sentido el investigador admitió que es muy posible que esto genere consecuencias en los hábitos y el actuar de los chicos, aunque se van reconfigurando las relaciones y así se van produciendo los cambios. "Posiblemente haya generaciones retraídas en sus hogares y muy apegadas a la tecnología de aquí en más".

En este marco y como conclusión, el experto sostuvo que "lo más duro de todo, es que no vemos que haya un final cercano, falta mucho para lo que llamaremos post pandemia, por lo que aún tendremos que seguir aprendiendo y trazar nuevas vías de escape para que no afecte en lo emocional".

El estudio de la UNSJ aún está en proceso, llevando adelante encuestas en los sanjuaninos, teniendo como meta terminarlo en Diciembre de este año. En lo que resta del 2021 ya quedará solo la etapa final del estudio sociológico y detallar las conclusiones del impacto de la pandemia por Coronavirus que por el momento son impredecibles, según manifestó el Doctor en Ciencias Sociales, Víctor Algañaraz.

Comentarios