Salud

Agosto y el desafío de acelerar la vacunación contra COVID con segundas dosis en San Juan

Atentos a recibir nuevas dosis, desde Salud Pública avanzan en el cronograma para quienes estén en condiciones de completar el esquema de vacunación con dos de las marcas que se aplican en la provincia.
domingo, 1 de agosto de 2021 08:59
domingo, 1 de agosto de 2021 08:59

A tono con lo que expresó en la provincia, la semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inicia agosto con el propósito de avanzar en completar los esquemas de vacunación contra coronavirus. En San Juan, ya se avanza con dos de las marcas que se colocan y se espera cerrar ciclos, en vistas al propósito de lograr la esperada inmunidad de rebaño.

"En agosto se espera un avance con las segundas dosis, más allá que no contamos con cifras de vacunas a recibir. Esa información la tenemos una vez que el país recibe las dosis y se hace la distribución a las provincias. Más allá de ello, ya se están dando turnos para ir avanzando con grupos que ya están en condiciones de completar esquemas", señaló a Diario La Provincia SJ, la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang.

En ese sentido, señaló que "desde la semana pasada y tomando en cuenta que llegaron a los intervalos mínimos de espera, se están dando turnos para completar esquemas con Sinopharm y AstraZeneca. Para la primera son 21 días y para la segunda, 8 semanas. Los que ya cumplen con ese tiempo, recibirán progresivamente los turnos por mensaje de texto".

Sobre las segundas dosis de Sputnik V, "hay 100.000 sanjuaninos a la espera de completar esquemas y es una situación que afecta a todo el país. A medida que recibamos las dosis iremos avanzando en cubrir los grupos".

Asimismo, destacó el avance en las inscripciones de menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. "Los papás están conscientes de lo importante de resguardar y fortalecer su salud. Es un grupo que, a diferencia de otros pares, han estado más limitados de asistir a clases y tener vida social. Vamos analizando el avance de la demanda y esta semana conoceremos cuándo se iniciará la vacunación". 

En el caso de los menores de edad, el personal de salud puede asistir a quienes tengan impedimento para movilizarse hacia los centros de salud o con carnet único de discapacidad vigente. "Esta modalidad ya estaba vigente para casos de adultos mayores que estuvieran, por ejemplo, postrados o en algunos casos de comorbilidades. En estos últimos grupos ya se colocaron las primeras dosis y se los asistirá en las segundas dosis bajo la misma forma", señaló.

 

Comentarios

Otras Noticias