Física

Llegará a San Juan, un telescopio desde Brasil que estudiará el Sol

El telescopio llegará desde Brasil y se llama HATS (High Altitude Terahertz Solar Telescope). Estará en la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, situado en El Leoncito (Barreal).
viernes, 9 de julio de 2021 13:30
viernes, 9 de julio de 2021 13:30

En pocos meses más, tal vez noviembre, llegará a la Estación de Altura “Carlos Ulrico Cesco”, situado en El Leoncito (Barreal), un telescopio desde Brasil denominado HATS (High Altitude Terahertz Solar Telescope) que posibilitará realizar estudios en profundidad sobre Física. Esto se cristaliza gracias a un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ y el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de Mackenzie (CRAAM) de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Brasil.

“Este telescopio observa el Sol en una banda especial, una banda de frecuencia de luz que es muy poco conocida, es una banda que está entre el infrarrojo y las ondas de radio. Entonces, como se conoce muy poco del Sol, será muy interesante para estudiar procesos físicos que ocurren durante las erupciones solares. Va a permitir estudios solares novedosos y se va a complementar con otras observaciones con las que ya contamos", informaron.

Además aclararon que va a servir tanto para la Física del Sol como la Física en sí misma, porque hay ciertos mecanismos que ocurren durante las fulguraciones solares de los que no se conoce en profundidad cuál es la física involucrada ahí. Entonces, una manera de aproximarse al modelo físico es a través de observaciones: si estamos tomando observaciones en una banda desconocida del espectro, podemos decir que, si hay tal característica del espectro, el fenómeno físico que permite esa radiación es de un tipo o de otro”, describió el ingeniero y doctor en Ciencias Carlos Francile, del Observatorio “Carlos. U Cesco”, unidad que pertenece al Observatorio Astronómico “Félix Aguilar” (OAFA), de la FCEFN de la UNSJ.

El Telescopio HATS se ubicará cerca, en un espacio contiguo, de otros telescopios solares del observatorio barrealino, que operan hace más de veinte años. Según el sitio de la FCEFN, “el Proyecto ya cuenta con la obra civil que constituye la base para la instalación del telescopio HATS y se encuentra avanzado el pedido del domo necesario que lo cubre. Desde Brasil comentaron que el telescopio está en fase de integración y que existe la posibilidad de que personal del OAFA participe de esta instancia, en la medida en que los protocolos sanitarios de ambos países permitan realizar el viaje”.

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios