Operativos

Desactivan la llegada de grupos de jóvenes a Barreal que se habían autoconvocado por redes sociales

Se trata de una movilización detectada hace días llamada "Barreal 9J", que alentaba a la llegada en masa de jóvenes para el fin de semana largo.
viernes, 9 de julio de 2021 17:00
viernes, 9 de julio de 2021 17:00

Comenzó el fin de semana XL por el feriado del 9 de Julio, y los departamentos alejados de San Juan ya viven la llegada de los turistas para disfrutar de unos días alejados de la ciudad. Sin embargo, gracias a la investigación realizada días atrás, donde se constató que grupos de jóvenes se convocaban por redes sociales a llegar en grupos a esos lugares, este viernes se pudieron desarticular los primeros arribos de adolescentes que no viajaban con sus familias. 

Los operativos tuvieron lugar en Calingasta, precisamente en Barreal, donde las fuerzas de seguridad, alertadas por el supuesto movimiento "9J", frenaron el arribo de jóvenes en movilidades alquiladas, que no contaban con la autorización de sus padres ni de un adulto responsable a cargo. 

"Estamos reforzando los controles con las fuerzas de seguridad del departamento, tanto Policía como Gendarmería, para poder desactivar una convocatoria que se había hecho en redes sociales, por jóvenes, el famoso "Barreal 9J". Estamos desalentándolo, en este momento hemos tenido algunos controles que ha detentado esto y se están haciendo las actas correspondientes", señaló Heber Tapia, responsable de Turismo del departamento, a Diario La Provincia SJ. 

Según los datos con los que contaban las fuerzas de seguridad, la convocatoria se realizó para jóvenes de 15 a 17 años. Tapia señaló que la idea de esos viajes era "poder realizar fiestas clandestinas, reuniones sociales no permitidas y generar un movimiento que la comunidad no lo permite, más allá de que se puedan venir como turistas". Al respecto señaló: "Un joven debe contar con la autorización de sus padres, con la potestad y también la vigilancia, de estar acompañado de un mayor a cargo. En los controles de la mañana se presentaron grupos de jóvenes que venían en combis contratadas pero ni siquiera cumplían el protocolo de la capacidad permitida dentro de la unidad". 

Y agregó sobre lo vivido este viernes: "Se han elaborado las actas correspondientes y quien no traía autorización ni venía bajo la supervisión de un mayor, se actuó automáticamente con el Juzgado de Menores para poder realizar los procedimientos correspondientes. Se trata de la devolución de esta persona con la agencia de transporte que habían contratado, hacia su lugar de residencia, o a que los padres si es que estaban en el departamento, pudiesen retirarlos y hacerse cargo". 

El departamento, que cuenta con uno de los mejores estatus sanitarios de la provincia, se mantuvo firme en la decisión de no alterar ese estado, más allá del movimiento turístico esperado en estos días.

"Quien venga a Calingasta debe cumplir los protocolos tal cual los cumplimos todos los calingastinos en la cotidianidad de nuestros días y tal cual rigen en nuestra provincia. Somos muy estrictos en eso y por supuesto que invitamos a que disfruten Calingasta pero de manera responsable. Sabemos que estamos atravesando una pandemia a nivel mundial pero la actividad turística tiene que seguir funcionando bajo los protocolos para dar garantías de que esto pueda continuar", finalizó Tapia. 

Comentarios