Obras

Avanzaron en la renovada ruta a Matagusanos y quieren tenerla lista en el próximo semestre

Desde Vialidad Provincial estimaron un avance al 70% y se planifican los últimos trabajos en etapas.
jueves, 8 de julio de 2021 22:27
jueves, 8 de julio de 2021 22:27

La ruta provincial 54, conocida como Matagusanos, que es clave para conectar varios departamentos además de pasar por plantas fotovoltaicas y el nuevo Penal podría estar finalizada a fines de este año. Los avances en las obras, tras el parate de la cuarentena estricta por coronavirus, han logrado un prometedor ritmo, evaluado por Vialidad Provincial.

"Estamos en un avance del 70% con lo que se planifica, con las previsiones de la empresa que trabaja en la zona, que a fines de 2021 puede estar lista o a lo sumo, a principios del 2022. Ha sido un trabajo arduo ya que se trata de una ruta que llegará a una importante obra como es el nuevo Penal y también facilita la conectividad con la Planta de Generación Fotovoltaica", señaló el director de la dirección, Juan Manuel Magariños, a Diario La Provincia SJ.

"En la secretaría de coordinación de la obra pública se va haciendo un seguimiento de obras como ésta que están entrando a sus fases claves, como es la pavimentación. En este caso se dividirá en etapas en los 21 km. en los que se extiende. Confiamos en que, tras una larga espera por la pandemia, podremos contar con esta esperada obra muy pronto junto con el último tramo de la recuperación de la Ruta 12 a Calingasta", marcó. 

El presupuesto oficial asignado fue de $422 millones y se trabajó en dos secciones: una de 5 kilómetros y la otra de 15,24 km. La sección I va desde el empalme con la ruta N° 60 hasta el Parque de Generación Fotovoltaica y la sección II, desde el Parque hasta el empalme con ruta N° 40. En su extensión, tendrá carriles para bicisendas y a fines del 2020, se logró realizar los terraplenes y las 50 alcantarillas de drenaje para responder ante las intensas precipitaciones.

Desde Vialidad  Provincial quieren proyectarla como el Conector Norte que facilite la integración de Jáchal, Iglesia y Calingasta, pasando por Ullum y Albardón. 

Otros arreglos en la zona

 

También en Matagusanos y con apoyo de Vialidad Nacional, el municipio de Albardón trabajará en el mantenimiento de la ruta 40 dañada por las últimas lluvias intensas. 

Se realizará bacheo con premezclado en frio, incluido riego de liga; la colocación de baranda metálica para defensa con alas terminales y relleno de erosiones en talud de badenes en 0,30 m de espesor.

También se hará corte de pasto, mantenimiento de bosquecillos y limpieza de la zona de camino. Se incorporará señalamiento horizontal, perfilado de banquinas, taludes, cunetas y zonas de préstamos.

Comentarios