Proyecto

San Juan tendrá una app que ayude al personal de salud a tratar el impacto de la pandemia

Desde la próxima semana, la aplicación podrá ser descargada en los dispositivos móviles del personal de salud, donde encontrarán herramientas de intervención.
viernes, 30 de julio de 2021 22:00
viernes, 30 de julio de 2021 22:00

En 2020, en el marco del primer año de la pandemia mundial del Covid-19, un equipo de profesionales sanjuaninos presentó un proyecto que fue financiado por la SECITI para su desarrollo. Se trata del llamado "COVID-19 y salud mental en profesionales de la salud pública de la Provincia de San Juan. Identificación de banderas rojas, seguimiento e intervención de manera remota”, y que ahora ya está a punto de lanzarse. 

A cargo de la Doctora en Psicología de la Universidad Católica de Cuyo, Diana Bruno, el proyecto lanzará la próxima semana una aplicación para que todo el personal que trabaje en el área de la Salud pueda descargarlo y así exponer cómo la pandemia los influyó psicológicamente. 

"La aplicación tiene dos grandes objetivos, por un lado monitorear el estado de la salud mental del profesional y por otro, darles herramientas para mejorar su bienestar y que no nos quedemos solamente con describir la situación. Otros estudios anteriores mostraron que en nuestra provincia los profesionales de la salud, en la pandemia, están más expuestos a ansiedad, trastornos del sueño, y algunos síntomas de estrés agudo", contó Diana Bruno a Diario La Provincia SJ. 

La aplicación se llama Fortaleza Salud y además de permitir un diagnóstico de los síntomas presentados por el impacto del último tiempo y el cambio de normalidad, ofrecerá herramientas que permitirán construir bienestar. 

"Estamos terminando de analizar detalles para subirla a la tienda para que, a partir de la semana que viene, los profesionales la puedan descargar, estamos con la prueba piloto en la que controlamos que no tenga errores", detalló la Doctora. Sobre los casos que ya se registraron, agregó: "Se observaron muchos síntomas de ansiedad y que repercutían en el sueño, por lo cual la calidad del sueño no era buena. Nosotros hicimos esa toma al principio de la pandemia en abril, con las medidas de aislamiento; y la segunda en agosto del 2020".

En este caso detalló que en una primera prueba piloto en 180 personas, se observó un aumento en los síntomas de ansiedad y estrés agudo, en ese periodo. "La hipótesis es que si los volveríamos a tomar ahora probablemente esto se haya mantenido igual o sigan en aumento porque seguimos expuestos a la pandemia y a la incertidumbre de lo que hay que hacer", explicó Bruno.

"Las herramientas de intervención están pensadas para que sean autoadministrables, entonces son podcats, videos y lecturas interactivas. Todas fueron armadas por profesionales de la salud especializados en los distintos temas que fuimos tocando, en función del estudio piloto que hicimos. La idea es que con los resultados, ir enriqueciendo la aplicación con nuevas herramientas. Todas van a seguir esos formatos de podcats, videos y lecturas para que las personas lo hagan cuando puedan, en el tiempo que tengan disponibles desde la comodidad de su celular", agregó la Psicóloga. 

"La idea es que les llegue el link de descarga a todo el personal de salud, sean profesionales o no, ya que es una herramienta que les va a servir a todos. El Ministerio de Salud nos va a facilitar, por medio de las áreas de informática, el cómo llegar a los profesionales de la provincia", finalizó. 

 

Comentarios