Salud

Bajó la cantidad de llamadas al 107 en San Juan por coronavirus

Juan Valiente, desde el Servicio de Emergencias 107, explicó que hay una meseta pero hay que estar atentos.
viernes, 30 de julio de 2021 09:55
viernes, 30 de julio de 2021 09:55

Bajó la cantidad de llamados al 107 por covid y por día se derivan 10 a 12 pacientes para internación. Así lo confirmó Juan Valiente, desde el Servicio de Emergencias 107, quien explicó que hay una meseta pero hay que estar atentos.

"Si bien hay una constante, se mantiene desde hace 12 días. Sí hubo un descenso de la cantidad e llamadas. Hoy trabajamos con 140 llamados al día. Recordá que en pleno pico estuvimos rodeando los 300 y hoy estamos a la mitad", explicó Valiente en radio Estación Claridad. 

Luego indicó que "la cantidad de casos disminuyó pero la calidad de llamados se modificó con el tiempo". "Hoy quienes llaman son los que ya tienen hisopado y se conocen como covid positivo. De esas 140 llamadas por día, 100 se derivan al médico porque son consultas específicas a ser atendidas por un especialista", explicó.

Además subrayó que hasta hace unos meses, "las personas ante los síntomas llamaban, en cambio ahora como la comunidad sabe donde hisoparse, proceden y una vez que tienen el resultado positivo hacen el llamado para saber el procedimiento a tomar y cuáles son los síntomas que hay que tener en cuenta para saber si ese proceso de covid se complica". 

Valiente señaló que de esas consultas que se atienden con home-ofice, se derivan alrededor de 10 o 12 pacientes para internación. "Aquellas personas que comienzan con temperatura, tienen una saturación, lo ahcen después del día 7 u 8, quizás casi al alta. Tenemos muchos casos de pacientes que empezaron con temperatura y muchos nos dicen que están en el día 10 u 11. Ese es un signo de alarma porque estos pacientes tienden a complicarse", destacó Valiente quien subrayó que no es lo mismo cuando la tempertatura aparece en los primeros días como al finalizar. 

Finalmente Valiente aconsejó que cuando pasa esto último, se debe consultar y anotar la fecha de comienzo de la enfermedad e inicio de los síntomas.

Comentarios