Consumo

Para el día de las Infancias, apuestan a recuperar la "Semana del juguete" en San Juan

En la fecha comercial más llamativa del próximo mes y en la que el sector tiene un impulso, esperan recuperar una estrategia que dio buenos resultados.
jueves, 29 de julio de 2021 22:39
jueves, 29 de julio de 2021 22:39

Llega agosto y con él, una de las fechas comerciales que disfruta la familia. Se trata del día de las Infancias (ex día del Niño) que se celebrará el próximo 15 de agosto y representa un importante impulso para el sector en San Juan. De cara a lo que viene, se espera recuperar una promoción especial, con guiño nacional.

Se trata de la "Semana del Juguete" en la previa de la fecha, una estrategia de ventas que se aplicó antes de la pandemia y movilizó al mercado. "Estamos expectantes a lo que se defina desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. En su momento fue una opción interesante, con promociones bancarias y con tarjetas de crédito que favorecen las compras y poder acceder a juguetes importados que tienen valores muy altos. Bajo los protocolos de pandemia, los comercios pueden organizar sus jornadas de ventas", señaló a Diario La Provincia SJ, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez.

Destacó que el día de las Infancias es la primera de las tres fechas (Navidad y Reyes Magos) en la que las jugueterías, distribuidoras y otros comercios que venden regalos tienen mayores ventas "por lo que toda promoción que favorezca el consumo va a ayudar y mucho. Estamos en las tratativas nacionales y el mercado del juguete ha experimentado un avance en relación al año pasado".

Sobre precios, Rodríguez señaló que "hay aumentos que rondan el 40% y ante la realidad económica, las familias priorizan juguetes de industria nacional que son más accesibles. Sin embargo, los chicos prefieren los que tienen licencia y son importados". Además, hay otros rubros que también se m.ovilizan: "también se opta por regalar indumentaria y calzado y para esa fecha, seguramente habrá promociones y liquidaciones para aprovechar".

Con buena estrella

Las ventas de juguetes continúan en recuperación y ya muestran un 5% de crecimiento en comparación con el mismo periodo del 2019, afirmó hoy la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que destacó además el incremento registrado en los canales digitales.

La entidad sectorial indicó hoy en un comunicado que "las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada", luego de que la segunda ola de coronavirus provocara un retroceso en la actividad durante mayo, poniendo en pausa una recuperación en el área que ya había comenzando a fines de 2020 en consonancia con otras ramas de la industria nacional.

De esta forma, el sector, golpeado desde el 2018 con una caída de la actividad que se acentuó en 2019, aseguró que posee “buenas expectativas” a partir de los avances en el plan de vacunación, y las medidas orientadas a recuperar el poder adquisitivo.

La institución aclaró que las ventas anuales comienzan a definirse en esta época, principalmente con el Día de las Infancias, que explica el 60% de la cifra, y luego con la temporada de fin de año, que comprende el 35% de las mismas.

En base a este pronóstico alentador, la Cámara añadió que el sector está realizando inversiones para ampliar la producción aprovechando los Créditos Directos del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), la línea de inversión del Gobierno nacional y la nueva línea para la recuperación productiva "Provincia en Marcha", con una tasa subsidiada del 24% por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la industria también destacó el crecimiento de la venta online, que registró en 2020 un incremento de ventas de alrededor del 400%, estabilizándose durante este año. A pesar de que el canal físico este año volvió a explicar el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de comercios, la entidad puntualizó que la venta online "es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia".

Asimismo, el sector destacó el cambio de paradigma en las empresas al incorporar en sus propuestas juguetes que rompen con la asociación excluyente de "nena o nene", con un enfoque sin distinciones de género.

"Creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria", expresó en un comunicado el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto a la agencia Telam.

 

Comentarios