Salud

Más de 10 niños sanjuaninos lucharon contra el complejo síndrome post COVID

De acuerdo a los registros de Salud Pública, los menores pudieron recuperarse. Actualmente, una nena de 9 años está grave.
jueves, 29 de julio de 2021 21:16
jueves, 29 de julio de 2021 21:16

El denominado síndrome post COVID, que afecta mayormente a los niños después de haber transitado la enfermedad de manera leve o asintomática, afectó en lo que va de la pandemia a 12 menores de edad en San Juan. Actualmente, una nena de 9 años lucha contra la enfermedad que le ha generado un cuadro grave.

La jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidman, destacó a Diario La Provincia SJ que "tenemos registro de un número bajo de casos, entre 10 a 12 pacientes, que tras estar internados y ser tratados oportunamente, pudieron superar la enfermedad. Lograron recuperarse".

Señaló que la menor que está internada con el síndrome, "necesita asistencia respiratoria mecánica y está grave. Estamos atentos a su estado de salud y de acuerdo a lo que conocemos no tiene comorbilidades".

La profesional en pediatría destacó que en San Juan "los chicos presentaron complicaciones a nivel abdominal, en su gran mayoría" y destacó la importancia de que los papás estén atentos a una serie de síntomas para pedir ayuda oportuna.

Entre ellos está: fiebre de más de 3 días, indicios gastrointestinales, erupción o en los casos más severos afectación de corazón como una miocarditis, o en el caso más grave, una pancarditis (inflamación conjunta de todas las capas que conforman el corazón).  "El síndrome inflamatorio multisistémico (SIM), pos COVID, es cuando se agrandan los conductos de la micro circulación y puede afectar algunos 'órganos nobles' como el corazón y el riñón", había detallado Weidman y señaló que aparecen entre 30 a 40 días después de que los chicos cursaron el coronavirus.

Una luchadora que generó cadenas de oración

Luz Abril Rodríguez Funes tiene apenas 9 años de edad y se encuentra internada en el Hospital Rawson luchando contra lo que se llama "síndrome post covid-19". 

La pequeña hace una semana estaba con su familia en su casa en la Villa Morrone, Chimbas, y hoy se encuentra con un cuadro de salud complejo. Los médicos le dijeron que padece un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

"Ella empezó el miércoles con vómitos y un poco de dolor de garganta. Mi hermana la llevó al hospital Marcial Quiroga, la medicaron pero siguió con vómitos y el sábado la internaron. El domingo la derivaron al hospital Rawson y apenas llegó ahí pasó a terapia intermedia", relató la madrina de la nena, Alejandra Funes, a Diario La Provincia SJ.

Luz no tenía alguna enfermedad previa, era una nena "muy sana" y "alegre". Su familia recuerda que previo a caer en este estado, "le gustaba mucho hacer videos de Tik Tok".

"Los médicos nos dijeron que tiene síndrome post covid", aseguró la tía quien explicó que con ayuda del ministerio de Salud Pública lograron colocarle unas inyecciones especiales para enfrentar la enfermedad y ahora se espera que pueda evolucionar.

"Ayer en la noche la entubaron y hoy en la tarde la inyectaron. Ella tiene agarrado el corazoncito, los riñones, los pulmones", explicó la tía con gran congoja.

Luz tiene un hermano de 15 años aún nadie sabe cómo se contagiaron. Sus padres atravesaron la enfermedad hace unas semanas : "ellos no saben cómo se contagiaron. Los padres se contagiaron pero ella estuvo bien, no tuvo síntomas y estuvieron bien. Le dieron el alta y como a las 3 semanas pasó esto".

 

 

Comentarios