Seguridad

Las fuerzas de seguridad serán capacitadas en procedimientos y protocolos policiales

El secretario de Seguridad destacó los trabajos que se llevan a cabo con las universidades y la preparación de la policía para prestar los servicios de seguridad y agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación.
martes, 27 de julio de 2021 18:02
martes, 27 de julio de 2021 18:02

El martes por la mañana se llevó a cabo en Casa de Gobierno el acto de presentación del Ciclo de Capacitaciones en Procedimientos y Protocolos Policiales, en cuyo transcurso fue puesta en funciones Patricia Herrera a cargo del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública de Capacitación en Procedimientos y Protocolos Policiales.

La actividad estuvo presidida por el vicegobernador Roberto Gattoni, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; la subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Benavente; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola y el subjefe de Policía de San Juan, Marcelo Álvarez.

Durante el acto, Gattoni destacó el compromiso del gobernador Uñac en pos de la capacitación de las fuerzas de seguridad y dijo que estas acciones fueron un pedido de la comunidad en las mesas del Acuerdo San Juan.

En ese sentido expresó que “con estos ciclos de capacitaciones continuas estamos dando respuesta a la inquietud manifestadas por la sociedad sobre tener una fuerza de seguridad más y mejor capacitada”.

También puso en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad, al considerar que “el trabajo de la policía se complejizó con el avance de la tecnología y otras situaciones que obligan a tomar decisiones en milésimas de segundos. La capacitación integral les dará la posibilidad de tomar las mejores decisiones”.

Para finalizar destacó el trabajo articulado entre las diversas áreas del Gobierno de San Juan: “Hoy presentamos una actividad que involucra a la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Educación, el Gobierno nacional y las universidades de la provincia. Para generar acciones es importante el trabajo conjunto”.

Por su parte, Munisaga destacó los trabajos que se llevan a cabo con las universidades y la preparación de la policía para prestar los servicios de seguridad y agradeció al Ministerio de Seguridad de la Nación por el apoyo y el trabajo mancomunado desarrollado.

En ese sentido explicó que con la apertura del Instituto Superior se “consolida uno de los ejes estratégicos de la gestión de seguridad del Gobierno de la Provincia, como la formación y profesionalización de nuestros efectivos policiales”.

Respecto a la flamante entidad, valoró la importancia de "encontrar esta organización tan relevante para el proceso de planificación como la creación del Instituto Superior que articulará y amalgamará los cursos y necesidades de formación, con Patricia Herrera como líder y rectora de este instituto”.

Para cerrar, Munisaga destacó los diversos cursos de capacitación que está llevando la Policía de San Juan a través de las universidades y el Ministerio de la Nación.

También se expresó Mouzo, quien expuso su beneplácito por la toma del cargo de la nueva rectora, destacando la responsabilidad que le compete.

La funcionaria nacional manifestó que “desde Nación tomamos el compromiso de acompañar a todas las provincias del país en la formación de las fuerzas de seguridad y federales”.

Acto seguido destacó el trabajo fluido de San Juan y dijo que con el apoyo de estas iniciativas buscan federalizar y acompañar a todas las provincias en el crecimiento en materia seguridad.

“Es importante para nosotros llegar a las provincias por el móvil operativo del uso racional de la fuerza, el modelo que debe guiar a las fuerzas a la hora de abordar situaciones conflictivas en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”, cerró Mouzo.

A su turno, Luis Martínez destacó el crecimiento de las fuerzas de seguridad en la gestión de Sergio Uñac: “El Estado provincial dotó de los recursos materiales necesarios para que la Policía de San Juan cumpla satisfactoriamente con su cometido. Esto ha permitido la capacitación y el perfeccionamiento del recurso humano de la fuerza, lo que posibilitó que integrantes de nuestra institución se prepararan a nivel nacional e internacional”.

Benavente, a su vez, agregó que “no hay desarrollo social, cultural y productivo con equidad sin difusión del conocimiento. Esto es algo que forma las instituciones. La fuerza tendrá un lugar donde perfeccionarse y crear nuevos conocimientos”, expresó la funcionaria.

Siguiendo con su discurso, Benavente ratificó el compromiso de la SECITI de financiar el Plan Estratégico de Formación en Seguridad y la puesta a disposición del Instituto becas de posgrado al 50 %, con capacitación en las universidades provinciales y la financiación de becas de un congreso internacional con temática a definir, becas de Peritaje en Pericias Informáticas Forenses para 15 personas, entre otras

En el mismo acto, las autoridades entregaron el Decreto N°0275 a la comisaria licenciada Patricia Herrera, que la puso en funciones como la nueva rectora del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública.

Sobre el Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública
El Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública, creado a través de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, responde a las necesidades de las fuerzas de seguridad de la Provincia para aportar hombres y mujeres idóneos al servicio de las fuerzas, mediante procesos de formación del talento humano. La institución apunta a la formación, capacitación, actualización, perfeccionamiento e investigación científica y técnica en materia de seguridad.

Su amplia oferta educativa propone diplomaturas que sirven para la profesionalización de los Técnicos en Seguridad Ciudadana –oficiales- y Diplomados en Seguridad Ciudadana, así también capacitaciones específicas para todos los sanjuaninos.

La propuesta académica, avalada por el Ministerio de Educación provincial, fue elaborada en base a cinco programas principales:

1) Desarrollo del Plan Estratégico de Formación en Seguridad: Tiene por objetivo consensuar con los distintos actores una planificación estratégica que permita la profesionalización de las fuerzas de Seguridad, funcionarios y organizaciones clave.

2) Programa de Elaboración de Cursos, posgrados y congresos realizados con otros organismos provinciales, nacionales e internacionales, con lo que se busca consolidar el trabajo colaborativo junto a distintos Organismos Provinciales y Nacionales, que permita potenciar la oferta académica del Instituto Superior Técnico y establecer redes sólidas de trabajo a futuro.

3) Programa de Desarrollo de propuestas curriculares propias del Instituto Superior (2021-2022): Pensadas para concretar la capacitación policial de manera constante, permanente y específica atendiendo las particularidades de los campos de acción de las fuerzas de seguridad.

4) Programa: Alianza estratégica con el Poder Judicial
A través de este programa se consolida el trabajo colaborativo y sinérgico con el Poder Judicial que permite la formación policial para optimizar la efectividad judicial.

5) Programa de Extensión del Instituto Superior con impacto directo en la sociedad sanjuanina: Tiene por objetivo vincular a la Secretaría de Estado con la comunidad, para la concientización y capacitación en diferentes temáticas.

Su misión es que quienes integran las fuerzas de seguridad provincial, logren alcanzar su máximo potencial para al servicio de los sanjuaninos y consolidar la Seguridad de San Juan cómo prioridad

Por medio de la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público (SES) y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), se conformó una una mesa multiactoral e interdisciplinaria para contribuir en la planificación estratégica del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública.

En este sentido, la SECITI pondrá a disposición del Instituto Superior Técnico en Seguridad Pública sus programas y proyectos de asistencia técnica y financiamiento de capacitaciones. De tal forma, la SECITI determinará un aporte no reembolsable del 50% para oferta educativa de posgrado de los miembros de las fuerzas de Seguridad Provincial y financiará la realización del Curso de Peritaje en Pericias Informáticas Forenses para 15 personas.

Además, la SECITI financiara mediante ANR la realización de un Congreso Internacional de la temática a definir por la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

Fuente: Sí San Juan 

Comentarios