Historia

Guerreros por la vida: 100 chicos oncológicos sanjuaninos y sus padres unidos por una sede

La agrupación que impulsa una ley oncopediatrica tendrá una sede a partir de agosto que ayudará a los chicos con cáncer y sus familias.
domingo, 25 de julio de 2021 14:18
domingo, 25 de julio de 2021 14:18

Ayudar a las familias de los chicos que luchan contra el cáncer. Ése es el objetivo de un grupo de sanjuaninas que se unieron para impulsar la ley oncopediátrica en la provincia y que ahora tendrán su propia sede. 

Ubicada en calle Juan Jufré 947 sur, en Rawson, este espacio fue prestado por una madre que transita esta difícil situación y tiene como base ayudar 100% a todos. 

"Tenemos casi 100 niños oncológicos, esto empezó con el proyecto de la ley que tenemos presentada y si Dios quiere en poco tiempo será aprobada", comenzó explicando Mariela Recabarren, presidenta de la agrupación, a Diario La Provincia SJ.

El objetivo de la ley es tender una mano a los niños de 0 a 18 años de edad que tengan cáncer para que tengan sector de internación, enfermeros preparados, psicólogos y hasta servicio fúnebre, porque muchos no cuentan con suficientes recursos.

"Muchos chicos no tienen ni siquiera agua potable. Están trasplantados y necesitan cuidados y habitación en condiciones. A raíz de la ley y el vinculo con los padres surgió la sede", explicó. 

En la sede se dará un bolsón de mercadería todos los meses, donado por el ministerio de Desarrollo Humano; habrá un ropero comunitario y se les dará todo lo que este al alcance de los organizadores.

"Desde la sede va a funcionar un espacio de apoyo escolar para los chicos y talleres para las madres. La idea es que las madres aprendan alguna actividad. Vamos muy de a poco porque somos mamas de chicos oncológicos", aclara Mariela que es mamá de Lara, una nena con leucemia.

La agrupación no solo recibe ayuda del ministerio de Desarrollo Humano sino también de lo la municipalidad de Rawson, del diputado Enzo Cornejo, del club Peñarol y del grupo Dejamos Huellas, entre otros sectores.

"Hay familias que la están pasando muy mal. Esto empezó como una inquietud mia, veía que la ley en Mendoza daba sus frutos, daba beneficio a los chicos y me plantié por qué no en San Juan. Formamos un grupo maravilloso. Ninguna mamá decide más que la otra", explicó.

Luego subrayó que "todas las decisiones se toman entre todas, todas ponen el hombro. No es un logro mio sino de todas".

Mariela aseguró que las "unió el dolor" y "no hay nadie" que las entienda más que ellas mismas que viven este dolor en carne propia.

"Este idioma lo entendemos nosotros. Sabemos qué es una punción, una recaída. Pasamos momentos muy lindos pero también muy tristes. Hay que salir a delante, hay que seguir y tenemos las mamás de los angelitos, de los que ya no están, que nos siguen ayudando", finalizó. 

El espacio de la sede fue prestado por la mamá de Lucas Cortez, un nene oncológico, que lleva más de 7 años haciendo frente a la enfermedad.

La inauguración de la sede será en agosto.

Comentarios