ACUEDUCTO GRAN TULUM

Acueducto Gran Tulum: comienzan a trabajar sobre una nueva zona de avenida Ignacio de la Roza

Se trata de la nueva traza se denominada “Acueducto José I. De La Roza” y se suma a los otros 11 frentes que ya están en ejecución.
domingo, 25 de julio de 2021 17:16
domingo, 25 de julio de 2021 17:16

La mega obra “Acueducto Gran Tulum” en su totalidad contempla la ejecución de una “obra de Toma”; la construcción de la nueva “Planta Potabilizadora” que se está edificando al pie del Dique Punta Negra; la instalación de un ramal principal denominado “Acueducto Gran San Juan”, más ocho sub-Acueductos. Además, como obra complementaria, la instalación de un Colector Cloacal que permitirá la descarga de saneamiento de las localidades de Ullum y Zonda.

En julio de 2021 se iniciaron los trabajos del “Acueducto José Ign. De La Roza”. La traza del conducto es por Av. De la Roza desde pieza de derivación en Calle Costa Canal hasta Calle Rastreador Calivar. Tiene una longitud de 1.750 metros y 600 milímetros de diámetro.

Este frente de trabajo se suma a los 11 que se están ejecutando. Son los siguientes:

· ESTABLECIMIENTO POTABILIZADOR PUNTA NEGRA: se construye al pie de la Presa del Dique Punta Negra, donde se captará el agua cruda, mediante toma ubicada en el canal de Salida de la zona de generación del Dique. En la actualidad, los frentes de trabajo más importantes se desarrollan en las futuras cisternas y baterías de filtros.

· ACUEDUCTO GRAN TULUM 3: traza sobre calle José Ignacio de la Roza desde calle Rastreador Calivar hasta línea de alta tensión. Cañería de Acero Inoxidable de 1.400 mm de diámetro, en una longitud de 5.018,7 metros.

· ACUEDUCTO RAWSON-POCITO: Traza por Calle lateral de Hospital Neuropsiquiátrico hacia el Sur desde Ruta Provincial N12. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 5.000 metros.
ACUEDUCTO DR. ORTEGA: Traza sobre calle Dr. Ortega desde calle Chacabuco hasta calle Hipolito Yrigoyen. Cañería de 600 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 1850 metros.

· ACUEDUCTO LA BEBIDA SUR: Traza por Calle Comercio hacia el Sur desde Ruta Provincial N° 212. Cañería de 400 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 3.000 metros.

· ACUEDUCTO MARQUESADO: Traza por Av. Libertador General San Martín desde el ramal del AGT en Jardín de los Poetas hasta calle Costa Cana. Cañería de 800 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 7.500 metros.

· ACUEDUCTO REPÚBLICA DEL LÍBANO: Traza por calle República del Líbano desde calle Chacabuco hasta calle Rastreador Calivar. Cañería de 700 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 1434,61 metros.

· ACUEDUCTO SUR 2: Traza por calle Chacabuco desde República del Líbano y Dr. Ortega. Cañería de 800 milímetros de diámetro Longitud aproximada de 1.581metros.

· ACUEDUCTO E.P.M.: Traza sobre calle Chacabuco desde calle José Ignacio de la Roza hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado. Cañería de 700 milímetros de diámetro Longitud aproximada de 2.023,50metros.

· ACUEDUCTO ULLUM: Desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta la Planta Potabilizadora de Villa Ibáñez, departamento Ullum. Cañería de 500 milímetros de diámetro. Longitud aproximada de 10.000 metros.

· Además, COLECTOR CLOACAL: Su función es la conducción de líquidos cloacales de los departamentos Ullúm y Zonda que descargarán en la Planta de Tratamiento Cerrillo Barbosa. Dto. Rawson. La traza tiene una longitud de 7.570 metros, de 400 milímetros de diámetro.

Una vez finalizada la obra en su totalidad, permitirá dotar de agua potable por primera vez, a los centros urbanos del departamento Ullum; al departamento Zonda, tanto la Villa Basilio Nievas como la zona de Sierras Azules y Villa Tacú; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur del departamento de Rivadavia; y algunas zonas de Rawson y Pocito. A su vez, también reforzará y optimizará en los departamentos de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, zonas de Rivadavia y Pocito.

En su totalidad, se invertirán $1.998.000.082 -con fondos de financiación de Recursos Hídricos de la Nación; Provincia, OFID, Kuwait -.La ejecución de la obra está a cargo de la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%).

FUENTE: SI SAN JUAN

Comentarios