San Juan

Aumentó la violencia contra los animales en San Juan y buscan que haya una veterinaria pública

Proteccionistas de la provincia registraron un aumento en los casos de violencia que revela una temida situación detrás.
sábado, 24 de julio de 2021 14:00
sábado, 24 de julio de 2021 14:00

Proteccionistas de San Juan expusieron que durante los últimos meses, en la provincia se registró un aumento en los casos de violencia animal, en los que tuvieron que intervenir, y alertados por las crueles situaciones que presenciaron, volvieron a insistir en la creación de un hospital veterinario público. 

La proteccionista Emilia Merino, quien actualmente tiene al cuidado más de 60 perros, dialogó con Diario La Provincia SJ y expuso que las cifras registradas actualmente no se habían visto antes. "Nos está preocupando mucho porque científicamente está comprobado que en 95% de los casos donde hay maltrato animal, también hay maltrato a una persona. Nos ha pasado que cuando vamos a rescatar a un animal, hay un niño, un anciano o una persona que no está en buen estado", aseguró. 

En estos casos, detalló que en intervenciones en zonas de emergencia, se detectaron casos de sarna en personas, donde habían también perros con esa enfermedad, por eso, insistió en la creación de un hospital veterinario sin costos para aminorar esos casos. 

"Junto con Delia Sánchez armamos el proyecto que no necesita de mucha infraestructura. Actualmente está en orden nacional esperando que nos den la aprobación. Hemos consultado con varios veterinarios y las drogas que toman los perros para sus enfermedades, en su gran mayoría, son las mismas que tomamos los humanos, solamente que en distintas dosis. Entonces, material descartable que se usa en los humanos también se usan para los animales", subrayó la proteccionista. 

Y agregó respecto al proyecto: "La idea es que se haga un convenio con Salud Pública y todo lo que es material descartable y drogas que ya no utilizan, dentro de los centros de salud y hospitales, fueran trasladadas para los perros. Eso genera un ahorro importante ya que pueden ser reutilizados en animales. Muchos dicen que si esto se hace, los veterinarios perderían trabajo y no sería así ya que quien dispone de dinero, siempre va a llevar a su perro a su veterinario". 

Una de las situaciones más doloras que les toca presenciar en los rescates e intervenciones son los casos de crueldad animal, en donde la violencia suele llegar al punto de quitarles la vida. "Los abandonos son muchísimos y es normal encontrar perros atados con alambres y con el cuello totalmente lastimados, perros acuchillados o quemados con agua caliente. la crueldad que se está viviendo en este momento no se ha vivido en años", finalizó emocionada. 

Comentarios

Otras Noticias