Salud

Coronavirus en San Juan: Jofré advirtió que aumentó la cantidad de contagios en los jóvenes

Cuando la pandemia comenzó en el 2020 era entre los adultos mayores y luego se dio entre los 30 y 40 años. Hoy la edad cambió. 
viernes, 23 de julio de 2021 08:47
viernes, 23 de julio de 2021 08:47

La jefa de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, confirmó que la mayor cantidad de contagios en la provincia cambió y hoy se da entre los 20 y 29 años de edad. Cuando la pandemia comenzó en el 2020 era entre los adultos mayores y luego se dio entre los 30 y 40 años. Hoy la edad cambió. 

"El aumento de la cantidad va de la mano de las variantes. No tenemos ya la variante original sino las variantes nuevas que circulan a nivel mundial. Dijimos que cuando empiezan a circular la ex-Manaos y la exBritánica, tienen más contagios y mortalidad. En el último informe del Instituto Malbrán las muestras comprueban que están circulando", señaló en radio Estación Claridad.

Luego destacó que se tiene un aumento importante de contagios a partir de los 10 años de edad. "El rango etario que predomina es de los 20 a 29 años que son los que más se movilizan, se trasladan", aclaró.

La jefa de Epidemiología lamentó que San Juan llegara a 1.003 muertos por coronavirus. "Uno va viendo cómo fue aumentando la cantidad de personas que perdieron la vida con la pandemia, que azota al mundo. Detrás de cada número hay una familia y es muy doloroso. El impacto es fuerte, es muy fuerte, cuando uno ve la cifra de 4 dígitos", subrayó destacando que las variantes que circulan provocan una mayor letalidad.

Finalmente Jofré destacó que la curva de contagios sigue siendo muy alta, de 300 casos por día, e incluso hasta 400 como se dio la semana pasada. "Son muchos porque no son solo los positivos sino también los contactos estrechos. Hay que trabajar para que la gente vaya a testearse, por más que tenga un solo síntoma. Si tiene cefalea tiene que testearse, si tiene rinitis tiene que testearse", subrayó.

Comentarios