Sarmiento

Pedernal, el pueblo soñado que se reactivó en la pandemia

Ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de San Juan, el pueblo se convirtió en uno de los "descubiertos" con el turismo interno.
lunes, 19 de julio de 2021 00:00
lunes, 19 de julio de 2021 00:00

Calles de tierra, profunda tranquilidad y vegetación constante, que claramente contrasta con el escenario del vecino pueblo calero de Los Berros. Pedernal, en Sarmiento, es el pueblo rural que en pandemia fue "descubierto" por muchos sanjuaninos. 

La imposibilidad de viajar al exterior o el miedo al coronavirus en otras provincias, hizo que muchos sanjuaninos eligieran las riquezas que ofrece la geografía local para disfrutar. Así es como el valle que se encuentra en Sarmiento fue uno de los más concurridos para estas vacaciones de invierno y logró uno de los efectos menos pensado: enamorar a sus visitantes.

Es que el pueblo ofrece un contacto pleno con la naturaleza, donde incluso la telefonía se resiste a marcar presencia. Si bien hace pocos días una empresa colocó la primera antena que ofrece wifi, para quienes lo contraten, la posibilidad de tener señal de internet para el resto de la población es nula. Esto ayuda a que, quien elige el lugar para visitarlo, pueda encontrar en este valle la mayor riqueza que busca quien huye de la ciudad: la paz y tranquilidad. 

"Antes nuestro pueblo era más tranquilo. Recién este verano con la pandemia se despertó Pedernal y sigue hasta ahora. Antes era re-tranquilo. Acá las cabañas son de gente de afuera que las alquilan por fin de semana o unos días", contó Luis Salinas, a Diario La Provincia SJ. 

La casa del vecino resalta del resto y se convierte en uno de los atractivos para quien recorre las calles del lugar. Es que él decidió mantener las luces navideñas decorando todo el ingreso a su vivienda lo que hace que llame la atención de muchos e inyecte más de una sonrisa tanto en los que viven en la zona como en los visitantes.

"Las luces las colocamos en Navidad y después nos gustaron y fueron quedando. Al final decidimos no sacarlas porque a todos les gusta como quedan", agregó Luis quien destacó que "es un pueblo de trabajadores, casi la mayoría trabaja en diferimientos de uva y nogales, porque acá se dan muy bien. Como el pueblo es chico la mayoría trabaja".

Pedernal es un valle de excelencia para el cultivo, especialmente de vid. La geografía, calcáreo geológico formado por el lecho marino de hace más de 480 millones de años, es única con riquezas que lo hacen particular en todo el mundo (sólo el 7% a nivel mundial tiene este tipo de suelos).

Pero más allá de su producción, el pueblo hace alarde de otra riqueza que se convierte en imán de los visitantes: la cantidad de casos de coronavirus que se registraron son pocos, es decir el status sanitario es óptimo.

"No hay tantos contagios acá, son muy pocos. Los que han habido es porque han ido a la ciudad pero de por sí han habido pocos casos. Han habido aislados por precaución. Algunos pero nada más", explicó Josué Torres, un joven vecino que explicó que con el "boom" del turismo en la zona se ve más gente circulando en autos o camionetas.

"Acá nosotros andamos caminando, las distancias son cortas para ir a comprar, entonces no hay necesidad de usar otro vehículo. Igual tenemos moto", agregó mientras sale al encuentro de una camioneta que circula con altavoz vendiendo verduras, huevos, miel y nueces, entre otras cosas.

El clima de Pedernal también es especial. Gracias a que está más de 1400 metros sobre el nivel del mar, es más frío, con grandes amplitudes térmicas. Hace tres semanas, el paisaje cambió 100% allí. Es que se produjo la primera nevada de la temporada y regaló otro paisaje hermoso a los visitantes. Tras pintarse de blanco, se convirtió en un nuevo tesoro que los sanjuaninos aprovecharon.

"Las familias prefieren, por la situación sanitaria, visitar lugares cerca de casa e incluso, descubrir lugares en su provincia como Pedernal en donde ha despegado el turismo rural”, subrayó en su momento Roberto Juárez, director de Turismo.

Ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad, este lugar es un verdadero valle de ensueños, que seguirá cosechando elogios como el tesoro que renace en San Juan.

 

Comentarios