Ambiente

Microchip en perros peligrosos: a pocos días que venza el plazo, sólo hay 250 registros

Alejandra Cano informó que los sanjuaninos han asistido para hacer el registro pero no en la cantidad esperada.
lunes, 19 de julio de 2021 12:05
lunes, 19 de julio de 2021 12:05

Comenzó la cuenta regresiva para que venza el plazo para que los dueños de perros peligrosos coloquen un microchip identificativo a las mascotas. Según la ley 2190-L, a partir del 22 de julio, los propietarios podrán ser sancionados con pena de multas que van desde 15 mil a 30 mil pesos. Pese a esto, el interés de los sanjuaninos va muy lento.

Así lo indicó Alejandra Cano, desde la Dirección de Arbolado Público, quien explicó que el programa provincial busca que se de la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos, que no solamente son los de raza sino también los mestizos.

"Hasta ahora hemos realizado 250 registros con propietarios, que generalmente vienen por un solo perro", comenzó explicando Cano a Diario La Provincia SJ. Luego indicó que no se puede saber cuántos son los perros que actualmente hay en San Juan bajo esta denominación de peligrosos pero creen que son "muchísimos más".

La ley establece como peligrosos a perros de 17 razas como dogo, pitbull, doberman, dogo argentino y rotwailer, entre otro. Pero también concibe a los mestizos que por su tamaño y porte puede herir a una persona. Aquellos que por "fuerza mandular" pueda lastimar una persona, debe ser registrado aunque no sea de raza.

"Llamamos a la población para que sean conscientes para que sea responsabilidad de todos. Debo ser solidario para que el animal potencialmente peligroso este registrado. Acá apuntamos a que también debe haber un cambio cultural muy profundo", agregó Cano.

Luego reconoció que los sanjuaninos son "hijos del rigor": "cuando se está por vencer un plazo, cuando es voluntario hasta cierto punto cumplimos, esperamos al vencimiento del plazo o cuando ya va para infracción, para ir a hacer el trámite".

El propietario del perro debe comprar el chip en la veterinaria y allí el veterinario lo coloca. En el mercado está a mil pesos pero la aplicación tiene un monto extra que lo pone cada médico. Luego se debe ir con ese número hasta la Secretaría de Ambiente para llenar el formulario cuyo tramite es totalmente gratuito.

"El control se realizará a partir de las denuncias que se radiquen tanto en la Policía de San Juan como en la oficina al teléfono 264-4305957. Preferimos que la denuncia sea en la Policía de San Juan, en cualquiera de sus delegaciones para alcanzar a toda la provincia", finalizó.

Comentarios