Salud

Día del amigo en San Juan: insisten en reforzar cuidados para no disparar contagios en los sucesivos festejos

Desde Salud Pública consideran que si se toman ciertos recaudos se puede saludar de manera presencial. Alerta por la suma de más casos, a la espera del impacto del pasado festejo por Copa América.
domingo, 18 de julio de 2021 08:29
domingo, 18 de julio de 2021 08:29

Esta semana se celebra el día del amigo y para muchos sanjuaninos significa programar varios encuentros con quienes se elige para compartir este fuerte vínculo. En tiempos de pandemia, se obliga a reforzar los cuidados y pese a que no están habilitadas aún las reuniones sociales, sí se podrán concretar encuentros en locales gastronómicos. Desde Salud Pública se insiste en tomar recaudos a la espera, también, del impacto que pudo haber tenido en contagios la celebración masiva por el triunfo de Copa América.

"Lo importante es, a estas alturas, recordar las medidas de prevención y de cuidado que tanto hemos promovido. Es decisión personal no generar un panorama similar al del festejo de la Copa América en el que una situación es participar de una caravana vehicular y otra, bajarte para sumarte a un grupo para saltar en una plaza, sin distanciamiento social ni uso de barbijo, por más al aire libre que se esté", destacó la infectóloga Rosa Contreras, jefa del área en el Hospital Marcial Quiroga, a Diario La Provincia SJ.

Destacó que "para el día del amigo, en el que las reuniones de grupos son la constante, sabemos que van a aparecer casos en los que nos van a decir: "estuve en la casa de..." o "sólo me junté con 5 personas". Es lo que ya venimos escuchando de quienes resultan ser positivos de COVID. Sabemos que van a existir encuentros pero hay que gestionarlos con conciencia para evitar una ola de contagios".

Para la especialista, se debe tener en cuenta "reunirse de a dos o tres en un espacio abierto y por poco tiempo; por ejemplo para tomar algo. Eso baja el riesgo y también hay que tener en cuenta el momento. Es más favorable juntarse de día y al calor del Sol típico de esta época a realizarlo en la noche, donde el frío nos lleva a buscar un lugar cerrado y calefaccionado para estar con un grupo. Muchos van a hacer reuniones en varios días y si las condiciones no son favorables habrá contagios".

"La clave está en protegernos cuando debemos hacerlo, trabajar en las condiciones sanitarias adecuadas y en ambientes con ventilación. Eso es lo que va a favorecer que no tengamos que restringirnos en nuestras actividades sino que podamos sumar otras, en la nueva normalidad", marcó. 

"Lo que buscamos es que el plan de vacunación avance en los grupos habilitados, cerrar los grupos que se abrieron hace tiempo y así conseguir la protección de la mayor parte de la población", sentenció.

 

Comentarios