Iniciativa

Campeones de la vida: a puro corazón, en Pocito crece una escuelita de fútbol inclusiva

Funciona en el barrio Teresa de Calcuta pero convoca a chicos de otros complejos y se distingue no sólo por la práctica deportiva sino por sus valores.
domingo, 18 de julio de 2021 12:30
domingo, 18 de julio de 2021 12:30

Practicar deportes va mucho más allá de una práctica saludable. Marca experiencias de vida que ayudan a crecer en una comunidad más justa y forma personas que buscan mejorar la sociedad. En ese plan se desarrolla un interesante proyecto en la zona de Pocito Norte: una escuelita de fútbol que se caracteriza por ser inclusiva y además, busca sumar voluntades para otorgar más y mejor contención a los alumnos que ya disfrutan de las actividades.

"La escuelita inclusiva comenzó a funcionar hace aproximadamente dos semanas en el SUM del barrio Teresa de Calcuta, que está en la zona Norte de Pocito. Pero no solamente asisten los chicos del barrio, sino niños de los barrios Conjunto VII, Huarpes y San Martín I, complejos que están en la zona. Llegan a tomar sus clases dos veces a la semana: martes y jueves, de 16:30 a 18 hs.", detalló Silvio Vargas, referente de "Manos Solidarias Pocito", entidad que está muy comprometida con el proyecto, a Diario La Provincia SJ. 

Expresa que trabajan intensamente en su sello distintivo. "Su particularidad, que creo que tenemos que apostar a ella e implementarla mucho más, es que asisten tanto niños como niñas, con o sin discapacidades. La encargada de la escuelita es Melanie Márquez que es arquera de la Primera de la división fútbol femenino del club Del Bono. Ella está comenzando a trabajar con los niños, con dedicación y entusiasmo, inculcándoles lo fundamental que es la inclusión, el respeto, la igualdad y la equidad entre todos. A su vez trabajamos con un grupo de madres de la zona Norte así como vecinas y vecinos para que, después de cada entrenamiento, les brindan una taza de chocolate, yogur o frutas".

Así, cada encuentro es una experiencia enriquecedora en la que se trabaja en las oportunidades y posibilidades de los alumnos, desde la práctica deportiva y en la socialización de sus familias y vecinos que se identifican con la propuesta.

Afortunadamente, han recibido fuerte apoyo. "Estas actividades que estamos encarando requieren de muchas herramientas y no las podríamos llevar adelante por sí solos. Por eso, queremos agradecerle especialmente al ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay ya que nos facilitó pelotas en donación, conos y chalecos para los chicos. Además, nos colaboran con la mercadería para las meriendas o colaciones. También, contamos con el apoyo de Mónica Navarro, Daniel Frau y Osvaldo Balo que son vecinos de Pocito que están permanentemente atentos y preguntando qué necesitamos para darnos una mano", resalta.

Por supuesto que más ayuda es bienvenida. "Agradeceremos que comerciantes nos puedan donar frutas o cereales para los chicos. También nos hace falta conseguir donaciones de zapatillas para que puedan entrenar y ropa para que estén cómodos y sea de abrigo", puntualizó Silvio.

Para ello, se pueden comunicar al 264 5401972 o enviar mensajes privados a "Manos Solidarias Pocito", en sus perfiles tanto en Facebook como en Instagram.

Galería de fotos

Comentarios