Emoción

Emoción: dos pumas volvieron a su hábitat después de que habían llegado a barrios de la ciudad

Se trata de dos machos adultos que tras pasar meses en recuperación, fueron devueltos a su hábitat.
viernes, 16 de julio de 2021 16:57
viernes, 16 de julio de 2021 16:57

Este jueves y después de muchos meses, en la Reserva Privada Don Carmelo, se vivió un momento de emoción y alegría, cuando dos pumas adultos machos fueron liberados y devueltos a su hábitat natural, tras haber pasado la recuperación en el Parque Faunístico. 

Ambos fueron hallados en diferentes barrios de Caucete y Albardón y gracias al alerta de los vecinos, lograron ser rescatados y en las últimas horas, restituidos a su lugar en el suelo sanjuanino. 

"Estos dos pumas los rescatamos en diferentes periodos, son dos machos adultos, uno de ellos rescatado en noviembre de 2020 en Albardón cuando estaba subido en un árbol. Uno de los vecinos nos alertó sobre la presencia del puma, inspectores de fauna fueron al lugar y lograron sacarlo al centro de rehabilitación faunístico. Allí la fauna recibe todos los tratamientos y primeros auxilios y toda la parte necesaria para que se puedan recuperar", contó Ezequiel Salomón de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a Diario La Provincia SJ. 

Gentileza: Marcelo Gonzáles

Cuando llegan hasta las ciudades, estos animales generan temor en quienes los divisan ya que pueden provocar daños o hasta la muerte en los ganados o incluso en animales domésticos. 

"El segundo puma fue rescatado en 2018, en Caucete, también por un llamado alerta de unos vecinos. En casos como este se procede con mucho cuidado, el animal es sedado para poder trasladarlo al centro de rehabilitación donde pasa todo el proceso de recuperación con tratamientos. En este caso se recuperaron favorablemente los dos ejemplares y seleccionamos un lugar que corresponda a su ambiente", indicó Salomón. 

Gentileza: Marcelo Gonzáles

Sobre la liberación, indicó: "Seleccionamos un área natural protegida, en este caso la Reserva Natural Don Carmelo, que además está siendo monitoreada de forma continua por los guarda parques y agentes de conservación. Es todo un tema el alerta de los vecinos porque tratamos de ir lo más rápido posible antes de que ocurra algún suceso en el que terminen heridos las personas o el animal. Esta liberación fue un proceso de varios meses para prepararla porque teníamos que esperar que terminaran la recuperación y planificar el operativo". 

Emocionados por la vida futura de los ejemplares, se conoció que ambos animales pueden lograr cazar para comer y reproducirse en la reserva donde fueron llevados, por eso hay ilusión sobre la preservación de la especie. 

Gentileza: Marcelo Gonzáles

"A nosotros nos pasa desde el pajarito más chiquito que podamos liberar, hasta un puma, para nosotros es todo un desafío volver a incorporarlos a la naturaleza ya que eso no siempre se puede. Por otro lado, el saber que estamos devolviendo a la naturaleza un animal que llegó a la ciudad, es todo un orgullo y una felicidad inmensa", finalizó Ezequiel Salomón. 

 

Galería de fotos

Comentarios