Estadísticas

Para construir un metro cuadrado en San Juan se necesitan casi $91.000

De acuerdo al índice CIRCOT, en el mes de julio se requirió una inversión de más de $6 millones para levantar una casa para una familia tipo.
jueves, 15 de julio de 2021 20:30
jueves, 15 de julio de 2021 20:30

El costo de la construcción no deja de subir en San Juan y en el mes de julio, el incremento fue de 3,3% en relación a junio.  Así lo afirma el informe del índice CIRCOT, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y que analiza los factores que inciden en la modificación de los valores.

Acerca de los costos directos, se toma el de los materiales de construcción sobre el costo final de la obra es del 57,19% y el de mano de obra, que toma en cuenta las actualizaciones salariales pactadas por UOCRA, llegó al 42,81%.

Con ello, en julio, inversores sanjuaninos necesitaron $90.661 para construir un metro cuadrado. Entre los meses de enero y julio, el índice CIRCOT tuvo un aumento de 25,94%.

Este índice está calculado aplicando el modelo matemático a una vivienda tipo FONAVI, de una planta de 77,10 m2 de superficie cubierta. Esta vivienda forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio. El costo de edificarla es de $6.700.000.

Se toma el costo directo (materiales y mano de obra) y el costo indirecto  que contempla armado y funcionamiento del obrador, mantenimiento de equipos, desgaste de herramientas, pago de servicios, impuestos locales, provinciales y nacionales, gastos generales, gastos financieros, utilidades, entre otros que cada usuario deberá calcular según las características de su propia obra y empresa.

Comentarios