Seguridad vial

Más de 20 sanjuaninos por mes son notificados para hacer cursos de reeducación vial para recuperar la licencia

Desde la Dirección de Tránsito esperan poder aumentar las capacitaciones ya que hay más de 1800 conductores en situación de irregularidad.
jueves, 15 de julio de 2021 18:00
jueves, 15 de julio de 2021 18:00

Los sanjuaninos que reinciden en infracciones de tránsito llegan a un punto en el que pierden su licencia al ser retenida por la Justicia de Faltas, al activarse el sistema de scoring. Tras una evaluación de ello, los conductores son notificados para realizar un curso de reeducación vial para poder recuperarla pero por sobre todo, para no volver a cometer los mismos errores que pueden causar siniestros viales con consecuencias de diversa gravedad. Instaurados desde diciembre de 2020, se realizan una vez al mes y se espera poder concretarlos semanalmente.

"Tenemos más de 1800 conductores que deben recibir el curso y se notifica a 20 por mes. Hay un proceso que se dispara para analizar sus perfiles y considerar si están en condiciones de ser capacitados. Sobre todo, lo importante es conocer las causas y los factores de las reincidencias y actuar sobre ellas", señaló a Diario La Provincia SJ, Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito.

Las faltas más comunes son pasar semáforos en rojo, hablar por celular mientras se maneja, no usar cinturón de seguridad y conducir bajo los efectos del alcohol. "En éste último caso, se pide además un psicodiagnóstico antes que la persona recupere su licencia", destacó.

En el curso, además de reforzar saberes de Educación Vial, lo que se trabaja es "en la conciencia vial. Manejar cuidando la propia vida, la de los demás y el sentido de las normas de tránsito. No necesariamente han intervenido en siniestros viales pero se busca que no lleguen a ese punto. Hay mucho de reflexión", explicó.

Con el respeto a los protocolos sanitarios, se va convocando a los grupos de conductores a los encuentros que son presenciales.

¿Cómo funcionan los puntos?

A través del RePAC (Registro Provincial de Antecedentes de Conductor), el Ministerio de Gobierno registra a todas las personas que cometan y/o reincidan en infracciones de tránsito. Según el tipo de infracción que cometa el conductor se le van acumulando puntos negativos:

Licencia de conducir vencida: 30 puntos.

Alcoholemia: 50 puntos.

Casco: 30 puntos.

Cinturón: 30 puntos.

¿Cuándo me quitarían la licencia?

Si acumulás 50 puntos te quitan la licencia, y dependiendo de cuanto vayas sumando, se retendrá por más días.

50 puntos: inhabilitado por 10 días.

80 puntos: inhabilitado por 20 días.

100 puntos: inhabilitado por 30 días.

150 puntos: inhabilitado por 90 días.

200 puntos: inhabilitado por 2 años.

Comentarios